Ciudad de Mexico

24°C
Few clouds
/
/
/
/
/
Acusan abogados excesos del SAT

Acusan abogados excesos del SAT

Imprimir

CIUDAD DE MÉXICO.-La Barra Internacional de Abogados (IBA, por sus siglas en inglés) acusó que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) está violando la independencia de los abogados y la ley en México.

Esto al pedir que los contribuyentes se abstengan de utilizar sus servicios profesionales en acuerdos administrativos, incluso con amenazas penales.

A través de una carta dirigida al Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, con fecha del 27 de agosto, la Asociación que representa a los abogados a nivel internacional, solicitó que se respete el debido proceso y se permita el acceso a representación legal.

«Reportes de advertencias a los contribuyentes para que se abstengan de utilizar a sus abogados en procedimientos de acuerdos administrativos, e incluso amenazas de proceder penalmente en contra de contribuyentes que omitan llegar a un acuerdo, son muy perturbadores», señala el documento firmado por Peter Bartlett, vicepresidente de la división de práctica legal de la Asociación.

Según la carta, la amenaza de acciones penales contra abogados de contribuyentes es una violación a la independencia de los abogados y a la ley.

«La Constitución de los Estados Unidos Mexicanos y un sinnúmero de tratados internacionales de los que México forma parte, garantizan la independencia de los abogados, salvaguardan la debida representación legal, la observancia del debido proceso y el Estado de derecho».

El SAT ha endurecido la vigilancia fiscal sobre grandes contribuyentes, con los cuales ha logrado acuerdos y pagos para regularizar adeudos de ejercicios fiscales pasados.

La jefa del SAT, Raquel Buenrostro, mencionó en junio que la estrategia de cobro a grandes contribuyentes había cambiado, pues ahora el fisco negocia directamente con los dueños de las empresas y, según dijo, es más efectivo que tratar con los despachos de abogados que arman estrategias de defraudación fiscal.

La estrategia parece estar dando resultados, pues en lo que va del año ha logrado recuperar 35 mil millones de pesos de Femsa, América Móvil, Walmart, BBVA, Fresnillo, Grupo Modelo e IBM.

En la carta, la IBA reconoce que puede haber abogados independientes que recurren a prácticas inapropiadas y deben ser perseguidos judicialmente, sin embargo, exige que esta situación no se entienda de manera generalizada para todo el gremio.

De acuerdo con la IBA, los esfuerzos recaudatorios son positivos, no obstante éstos deben realizarse en apego a la ley.

«Apreciamos y reconocemos sus esfuerzos para combatir la evasión fiscal, sin embargo, la ley no puede aplicarse caprichosamente, mucho menos en tiempos de crisis», advirtió la Asociación.

Encuesta del DÍA

Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Más Noticias

abril 19, 2024
abril 19, 2024
Hace 2 mins  
abril 19, 2024

Opinion

Afición

Seguridad

Por: Omar Velázquez FRONTERA, COAH. Una mujer en condición de calle, fue encontrada sin vida a un costado de las vías...
Hace 2 años  
Por: Daniel Muñoz Un imprudente conductor provocó un severo accidente en calles de la Zona Centro, después de ignorar...
Hace 2 años  

Suscríbete

Inscribete a todas nuestras noticias y avisos.
Ir al contenido