Ciudad de Mexico

24°C
Few clouds
/
/
/
/
/
Entrega Morton carta firmada por Morelos a BUAP

Entrega Morton carta firmada por Morelos a BUAP

Imprimir

Morton Subastas entregó a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) una carta firmada por José María Morelos que investigadores de la institución identificaron como parte del Patrimonio Histórico Universitario, tras consultar un catálogo publicado en julio por la empresa.

La gestión del reintegro de la misiva a su lugar de origen se logró con la intermediación de Morton Subastas, y en completo acuerdo del coleccionista y consignante que la tenía en su poder, informó la empresa en un comunicado de prensa.

«Gracias a la amplia difusión de los catálogos de Morton y a la asesoría de la casa de subastas, este documento fue hallado y recuperado por sus legítimos dueños.

«Esta intermediación para la recuperación de bienes históricos la realiza la empresa sistemáticamente con aquellos aliados preocupados por el patrimonio cuando es posible demostrar la falta y extravío de los archivos. Con completa transparencia la casa de subastas informa a los propietarios y consignantes de la situación y promueve el acuerdo entre las partes».

«Por desgracia», añadió, «la mayoría de los archivos, a diferencia del de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, no cuentan con inventarios detallados de sus acervos por lo que resulta prácticamente imposible demostrar la sustracción y pérdida de los mismos».

Morton Subastas, expuso, no adquiere los lotes que ofrece en almoneda pública: «se limita a ser un intermediario entre particulares, garantizando siempre la visibilidad y transparencia de las operaciones de compra-venta.

«De tal suerte que, gracias a la política de publicar y difundir las obras en los catálogos respectivos, las autoridades, los responsables de colecciones y acervos públicos y privados, los especialistas o presumibles terceros interesados, pueden manifestarse conforme a su derecho convenga o en favor del interés público».

La carta de José María Morelos fue recibida por Rosalva Loreto López, directora de Patrimonio Histórico Universitario de la BUAP y Mercedes Salomón Salazar, directora de la Biblioteca José María Lafragua, en presencia de Luis López Morton, Presidente y fundador de Morton Subastas y Jaime Gutiérrez de la Peza, apoderado legal de Isaac Backal, poseedor del documento, que de buena fe lo adquirió de un particular hace más de 20 años, sin saber su procedencia y cuidó de él durante este tiempo, detalló Morton Subastas.

Encuesta del DÍA

Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Más Noticias

abril 25, 2024
abril 25, 2024
Hace 22 horas  

Opinion

Afición

Seguridad

Por: Omar Velázquez FRONTERA, COAH. Una mujer en condición de calle, fue encontrada sin vida a un costado de las vías...
Hace 2 años  
Por: Daniel Muñoz Un imprudente conductor provocó un severo accidente en calles de la Zona Centro, después de ignorar...
Hace 2 años  

Suscríbete

Inscribete a todas nuestras noticias y avisos.
Ir al contenido