Ciudad de Mexico

24°C
Few clouds
/
/
/
/
/
Plantea Blanca Eppen paridad de género en cargos directivos del ICAI

Plantea Blanca Eppen paridad de género en cargos directivos del ICAI

Imprimir

Para dar un paso más a una sociedad incluyente, la Diputada Blanca Eppen Canales presentó una reforma a la Ley de Acceso a la Información Pública para el Estado de Coahuila fin de  incorporar la paridad en los puestos de toma de decisiones en el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública (ICAI).

Blanca Eppen, quien es Coordinadora de la Comisión de Igualdad y No Discriminación,  hizo hincapié en que la paridad de género debe entenderse no solo como cumplimiento a las normas constitucionales e internacionales en materia de derechos humanos, sino como la convicción de que mujeres y hombres tienen el mismo derecho de aportar sus distintas visiones de la realidad para dar solución a los retos que enfrenta el país, integrado por mujeres y por hombres.

Por otra parte, tanto el derecho de acceso a la información como el derecho a la igualdad entre mujeres y hombres son derechos reconocidos en la Constitución y en los Tratados Internacionales, de ahí que el ICAI como autoridad tiene la obligación de garantizar el derecho a la igualdad sustantiva en el acceso a las posiciones de decisión de su estructura orgánica, en eso consiste la presente propuesta.

Por ello, se propone reformar la Ley de Acceso a la Información Pública para el Estado de Coahuila, para aplicar los mecanismos conducentes en los nombramientos y designaciones de los puestos directivos y técnicos para lograr la paridad de género: en la integración del Consejo General, del Consejo Consultivo, de la Dirección General y del Secretaría Técnica e incorporar lenguaje incluyente.

Para los órganos colegiados con número impar se propone que en su integración no haya más de tres personas del mismo género y en el caso de los órganos técnicos, que se establezcan en el Reglamento de la Ley, criterios de acción afirmativa en el procedimiento de designación, para que mujeres y hombres tengan las mismas oportunidades de participar y de ser designadas.

En esta reforma también se incorpora un lenguaje incluyente, para incluir la paridad, para hacer visible a ambos sexos, y con esto promover relaciones de respeto e igualdad desde el lenguaje, para evitar generalizaciones del masculino genérico para situaciones o actividades donde aparecen mujeres y hombres.

El artículo 165 se refiere a la Presidencia del Consejo General que a su vez es del Instituto, se propone que este puesto solo sea ocupado por tres años sin posibilidad de reelección, para que sea rotativa y ocupada de manera alterna por una mujer y por un hombre o viceversa, entre otras disposiciones que se proponen en la Iniciativa.

“Estamos ante la oportunidad de dar el salto paradigmático hacia una sociedad incluyente y los espacios públicos de decisión deben ser los primeros en reflejar ese compromiso, que hoy es obligatorio, pero también necesario. Es justo que mujeres y hombres decidan el destino de México” puntualizó la legisladora.

Encuesta del DÍA

Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Más Noticias

diciembre 7, 2022
diciembre 7, 2022
Hace 12 horas  
diciembre 7, 2022
diciembre 7, 2022
Hace 13 horas  
diciembre 7, 2022
diciembre 7, 2022
Hace 13 horas  
diciembre 7, 2022
diciembre 7, 2022
diciembre 7, 2022

Opinion

Afición

Seguridad

Por: Omar Velázquez FRONTERA, COAH. Una mujer en condición de calle, fue encontrada sin vida a un costado de las vías...
Hace 3 meses  
Por: Daniel Muñoz Un imprudente conductor provocó un severo accidente en calles de la Zona Centro, después de ignorar...
Hace 3 meses  

Suscríbete

Inscribete a todas nuestras noticias y avisos.
Ir al contenido