Ciudad de Mexico

24°C
Few clouds
/
/
/
/
/
América y sus 50 Años…

América y sus 50 Años…

Imprimir

Con la llegada de los años 70 el camino del rock parecía, por un lado evolucionar hacia arreglos y composiciones más complejos, nicho que enalteció al rock progresivo y otras variantes, pero también algunas bandas volvieron a lo simple, a sus raíces y cambiaron los jams psicodélicos por piezas influenciadas por el country, el rock pop o el folk e incluso na nuevos grupos que traían consigo aires nuevos para estos géneros.

Un ejemplo de esto fue el trío llamado America, mismo que se formó en Londres en 1970 por Gerry Beckley, Dewey Bunnel y Dan Peek, quienes se conocieron a fines de los años 60 en el London Central High School donde serían parte de dos bandas simultáneamente.

Para 1970 Dan Peek se trasladó a EUA para estudiar la universidad, sin embargo su estancia fue corta y para su regreso formó con Beckley y Bunnel el famoso trío que se complementó perfectamente para darle a la industria musical una propuesta fresca inspirada en letras profundas mezcladas con elementos de Jazz, Rock-Country, Rock-Folk, Pop y hasta ritmos latinos ¿el resultado? Una de las carreras más prolíficas que han existido.

Su ascenso se dio en corto tiempo tras haber sido descubiertos por Jeff Dexter en el Circuito Roundhouse de Londres; Dexter los contrató y por un corto tiempo fueron teloneros de grupos de renombre y fue a finales de ese añi firmaron con Warner Brothers; sin embargo y a pesar de haber grabado en 1971 su primer disco en los estudios Trident en Londres este tuvo un éxito mediano.

Esta primera placa fue producida por Ian Samwell y en primera instancia no contenía “A Horse With No Name”. Por este tiempo Samwell también se encargó de convencer al trío de conservar su estilo folk ya que estaban influenciados por The Beatles y pensaban seguir por esa dirección.

A fines de ese año grabaron otras canciones en el estudio Morgan y esta vez un tema escrito por Bunnell llamado “Desert Song” fue grabado y retitulado como “A Horse With No Name” mismo que fue lanzado como sencillo el 31 de enero de 1972 alcanzando el número 1 en EUA y el número 3 en Reino Unido. Gracias a esto relanzaron el disco pero añadiendo esta pieza que es hasta el momento su más grande éxito.

Con el relanzamiento del disco llamado simplemente “America” otros temas como “I Need You”, “Sandman” y “Riverside” se catapultaron a las listas de popularidad, pero a pesar del éxito conseguido el grupo decidió despedir a Dexter y a Samwell y se mudaron a California donde grabaron y produjeron la placa “Homecoming” más orientada al rock pop y que fue lanzada en noviembre de 1972.

Para la realización del disco se requirió a Hal Blaine en la batería y a Joe Osborn en el bajo, además Dan Peek implementó guitarras eléctricas. Con este trabajo reafirmaron su calidad musical y lírica gracias a éxitos como “Ventura Highway”, incluso ganaron el Premio Grammy al Mejor Artista Nuevo de 1972. Para la crítica y muchos de sus fanáticos este es su mejor disco.

America se sentía poderoso y se embarcó a producir el disco “Hat Trick” que fue un proyecto muy ambicioso que no tuvo el mismo resultado que sus dos anteriores entregas, por lo que para su próximo proyecto buscaron a George Martin para que los ayudara en el proceso, así fue que en junio de 1974 lanzaron bajo la producción del llamado “Quinto Beatle” un nuevo producto con el nombre de “Holiday”.

Martin aceptó con la condición de que la banda se trasladara a Inglaterra porque tenía otros compromisos musicales alternos; America aceptó y con esto grabaron el primero de siete álbumes con el famoso productor y también con el ingeniero de sonido Geoff Emerick.

“Tin Man” y “Lonely People” se consolidaron como éxitos en las listas de éxitos entre 1974 y 1975, lo que demostró que la incorporación de Martin fue la decisión correcta, quien enriqueció la serie de canciones con cuerdas y metales, pero sobre todo puso especial énfasis en las voces del trío.

Posteriormente “Hearts” se grabó en Sausalito, California y se lanzó en marzo de 1975 generando el segundo y último número 1 de America bajo el nombre “Sister Golden Hair” que incluso grabaron en español con el título de “Con Su Pelo Largo”.

Esta pieza cuenta con un acompañamiento de guitarra influenciado por “My Sweet Lord” de Harrison. De esta placa también destacan “Daisy Jane” y “Woman Tonight”.

Para este momento Warner aprovechó la fama del grupo y da a conocer el disco recopilatorio History America´s Greatest Hits que siguió encumbrando a la banda.

Enseguida su sexta placa “Hideaway” lanzó los éxitos “Today´s The Day” y “Amber Cascades”, pero ya se nota un altibajo en ventas.

Su siguiente trabajo fue grabado en Air Studios ubicados en Isla Montserrat, propiedad de George Martin.

Este proyecto fue conocido como “Harbor” y reafirmó el declive del conjunto, pero sobre todo marcó el fin del viaje musical de Dan Peek con ellos, por lo que de este tiempo en adelante fungirían simplemente como dúo.

Su próximo paso fue un directo registrado en Greek Theatre de Los Ángeles donde fueron acompañados con sinfónica.

Para 1979 lanzan la placa Silence Letter con el que se presentan dos sucesos importantes: Cambian de disquera y se marchan a Capitol y por otro lado, sería el último disco en que George Martin colabora con ellos.

Este disco no logró ni un sólo éxito.

No sería hasta 1982 que volverían a situarse en las listas de popularidad con “You Can Do Magic”.

En ese mismo año el dueto formó parte de la banda sonora del film animado nipoestadounidense “The Last Unicorn” junto al cantautor escocés Donovan Leitch.

Los siguientes años darían elepés que pasaron desapercibidos hasta que en 1998 realizan el comeback “Human Nature” donde registran temas del tipo de sus primeros éxitos.

Con este proyecto realizan un gira donde se presentan por vez primera en ciudades como Madrid y Barcelona en España.

Así mismo en el año 2000 presentan un Box- Set de tres discos compactos y un libro titulado “Highway: 30 years of America que recoge demos de su primer disco y un remake de “California Dreamin’” que fuera grabada para la cinta homónima de 1978 que resultara un fracaso en taquillas.

Ya para 2001 salió a la venta “The Complete Greatest Hits y el año siguiente lanzaron bajo el sello Rhino el disco navideño “Holiday Harmony”.

Dan Peeke falleció el 24 de julio de 2011 de pericarditis fibrinosa a los 60 años en su casa de Farmington, Misuri.

Fue pionero en la música cristiana contemporánea.

En pleno 2020 iniciaron gira para celebrar el 50 aniversario de la banda pero no se dio debido a la contingencia del coronavirus la pospusieron hasta mayo y están contemplados países y ciudades de EUA, Francia y Reino Unido.

Encuesta del DÍA

Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Más Noticias

marzo 27, 2024
marzo 27, 2024
Hace 19 horas  
marzo 27, 2024

Opinion

Afición

Seguridad

Por: Omar Velázquez FRONTERA, COAH. Una mujer en condición de calle, fue encontrada sin vida a un costado de las vías...
Hace 2 años  
Por: Daniel Muñoz Un imprudente conductor provocó un severo accidente en calles de la Zona Centro, después de ignorar...
Hace 2 años  

Suscríbete

Inscribete a todas nuestras noticias y avisos.
Ir al contenido