Ciudad de Mexico

24°C
Few clouds
/
/
/
/
/
De naturaleza política

De naturaleza política

Imprimir

Por Enrique Aranda

Antes los promovían…ahora los reprimen

¿Un “lamentable accidente”?…

¡murió una mujer indefensa!

¡Qué pronto olvidó Andrés Manuel López Obrador el “plantón” que al cierre de julio de 2006 instaló y con la anuencia y “silencio cómplice” de su sucesor en el gobierno capitalino y ahora (sub)florero, Alejandro Encinas, mantuvo durante 48 días sobre Paseo de la Reforma, para protestar por el supuesto fraude electoral del que, aseguró, había sido víctima y le impidió llegar, entonces, a la residencia oficial de Los Pinos.

¡Qué corta memoria deben tener él y los suyos para haber olvidado las decenas de ocasiones en que, al frente de activistas presuntamente traídos desde estados del sureste mexicano, ocupó por largos periodos la plancha del Zócalo capitalino, misma que sólo abandonó después de ver colmadas —“no pocas ocasiones en efectivo” a decir de alguno de quienes hoy forman en sus filas— sus reclamos y exigencias “sociales”.

Lo anterior viene a cuenta luego que, al margen la personal opinión que cada quien tenga respecto del llamado Frente Nacional antiAMLO (FRENAA), liderado por el regiomontano Gilberto Lozano, éste y miles de sus seguidores fueron impedidos de avanzar hacia la Plaza de la Constitución donde confiaban instalar un plantón en demanda de la dimisión del tabasqueño, por un vasto dispositivo montado por miles de efectivos de la policía local apoyados por elementos de la Guardia Nacional y, finalmente, hasta del Ejército.

Un dispositivo ordenado y coordinado desde la oficina de la siempre obediente Claudia Sheinbaum que, valga destacar, fue más allá de sólo tratar de disuadir a los miles de manifestantes que de manera pacífica intentaban llegar a las puertas de Palacio Nacional, pues, en un momento dado, no sólo cargo en su contra sino que, incluso, los despojó de sus pertenencias… de decenas de casas de campaña donde aquellos preveían instalarse, en un acto excesivo que bien podría ser tipificado como robo con violencia (institucional, claro).

Al margen la particular opinión de cada quien sobre FRENAA y sus radicales exigencias, insistamos, lo ocurrido ayer en los accesos al centro capitalino implica una evidente manifestación, otra, de intolerancia y violación del más elemental derecho de tránsito de los mexicanos por parte del gobierno y quienes forman parte de él…

ASTERISCOS

*

Por segunda ocasión en escasos cinco días, por cierto, ahora sí que al más puro estilo (autoritario) de la 4T, las autoridades federales y capitalinas impidieron el paso de fieles católicos que intentaron llegar a las celebraciones litúrgicas en templos del centro, particularmente a la Catedral Metropolitana.

*

De suyo complicada, la elección de nuevos dirigentes de Morena, agregó ayer, por decisión del INE un agravante más: el que la encuesta que definirá a su próximo presidente(a) y secretaria(o) implicará a tres hombres y tres mujeres aspirantes a cada uno de los cargos.

*

Contra todas las apuestas que advertían su paulatina recuperación, el indicador de Confianza Empresarial —indicador que alienta la inversión— de la Coparmex, de Gustavo de Hoyos, se mantiene en niveles en extremo bajos (20/100) y, lo peor, sin movimiento en agosto a nivel general y por estados.

Encuesta del DÍA

Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Más Noticias

marzo 28, 2024
marzo 28, 2024
Hace 14 horas  

Opinion

Afición

Seguridad

Por: Omar Velázquez FRONTERA, COAH. Una mujer en condición de calle, fue encontrada sin vida a un costado de las vías...
Hace 2 años  
Por: Daniel Muñoz Un imprudente conductor provocó un severo accidente en calles de la Zona Centro, después de ignorar...
Hace 2 años  

Suscríbete

Inscribete a todas nuestras noticias y avisos.
Ir al contenido