Ciudad de Mexico

24°C
Few clouds
/
/
/
/
/
Normalistas vandalizan Palacio de Justicia de Iguala

Normalistas vandalizan Palacio de Justicia de Iguala

Imprimir

CHILPANCINGO, Gro.- Estudiantes de Ayotzinapa quebraron vidrios, lanzaron cohetones y quemaron una camioneta repartidora dentro del Palacio de Justicia de Iguala para exigir la entrega de los videos de las cámaras de ese edificio que grabaron uno de los ataques que sufrieron sus compañeros la noche 26 de septiembre del 2014.

Este lunes, alrededor de las 11 de la mañana, padres y madres de los 43 estudiantes desaparecidos encabezaron un mitin fuera del Palacio de Justicia en Iguala.

Tras el mitin, estudiantes de Ayotzinapa y de otras normales rurales del país, comenzaron a atacar el edificio. Un grupo entró a las instalaciones donde quemaron una camioneta repartidora e hicieron destrozos en algunas oficinas. Mientras que el otro lanzó cohetes y piedras en la fachada del edificio.

En el mitin, los estudiantes pintaron consignas en las paredes del Palacio de Justicia, todas exigiendo justicia para sus compañeros desaparecidos y asesinados la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de hace seis años.

Al término, los estudiantes se fueron en autobuses.

Desde el sábado, padres y madres de los 43 comenzaron la jornada de lucha y protestas por la presentación con vida de sus hijos. El sábado develaron un antimonumento para los 43 en Atoyac y por la tarde en la normal de Ayotzinapa, el obispo de la diócesis Chilpancingo- Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, celebró una misa.

Durante el mitin de este lunes, los padres y madres exigieron que el Tribunal Superior de Justicia (TJS) entregue los videos que grabaron las seis cámaras que estaban operando esa noche.

Hace unos días, los padres y madres solicitaron al Congreso de Guerrero que llame a comparecer al presidente del TJS, Alberto López Celis, para explique dónde están los videos y si no están para que informe sobre las sanciones que ha impuesto a los responsables de haberlos perdido o destruido.

Los padres y madres consideran necesaria la comparecencia de López Celis, porque en las primeras declaraciones de los técnicos TJS y de la entonces presidenta del tribunal, Lambertina Galeana Marín, hubo inconsistencias.

El Palacio de Justicia de Iguala se encuentra a unos metros del puente El Chipote, donde fue atacado el autobús Estrella de Oro, número 1531. De ese autobús fueron bajados por lo menos 17 de los 43 estudiantes que están desaparecidos.

Esa noche en el Palacio de Justicia de Iguala había seis cámaras de circuito cerrado que captaron los momentos más críticos de los ataques que sufrieron los estudiantes.

De acuerdo con testimonios recabados por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en ese lugar agentes Policía Federal preguntaron a agentes de Iguala sobre la retención a los estudiantes, quienes les dijeron que los llevarían con un sujeto nombrado El Patrón al municipio de Huitzuco.

En sus conclusiones, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) afirmó que los videos son importantes para la investigación porque ahí se puede mostrar claramente la participación de la Policía Federal y la de Huitzuco en la desaparición de los normalistas.

Encuesta del DÍA

Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Más Noticias

abril 18, 2024
abril 18, 2024
Hace 22 horas  
abril 18, 2024

Opinion

Afición

Seguridad

Por: Omar Velázquez FRONTERA, COAH. Una mujer en condición de calle, fue encontrada sin vida a un costado de las vías...
Hace 2 años  
Por: Daniel Muñoz Un imprudente conductor provocó un severo accidente en calles de la Zona Centro, después de ignorar...
Hace 2 años  

Suscríbete

Inscribete a todas nuestras noticias y avisos.
Ir al contenido