Ciudad de Mexico

24°C
Few clouds
/
/
/
/
/
Pide Aureoles ayuda a AMLO por bloqueos de CNTE

Pide Aureoles ayuda a AMLO por bloqueos de CNTE

Imprimir

El Gobernador Silvano Aureoles solicitó al Presidente Andrés Manuel López Obrador intervenir ante los bloqueos que mantiene la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en vías de Michoacán.

En un mensaje en Twitter, el Mandatario estatal alertó por las afectaciones económicas y la posibilidad de que las manifestaciones desemboquen en violencia.


«Las vías férreas son competencia federal y es necesario evitar que acciones de este tipo sigan provocando afectaciones económicas millonarias. La gente ya está cansada», expuso.

«La confrontación y las provocaciones en estas manifestaciones han sido constantes y me preocupa que los enfrentamientos se salgan de control, dañando la integridad o la vida de los propios manifestantes, de los elementos de seguridad o, incluso, de civiles ajenos a la situación», agregó.

Aureoles demandó a López Obrador pagar la nómina pendiente a maestras y maestros.

«Le pido al presidente que nos ayude a cumplir el compromiso que le hizo a nuestro estado para garantizar todos los pagos pendientes a las maestras y maestros. Le pido que no deje solo a Michoacán y me sumo al llamado que le hizo a la CNTE», indicó.

«Nada justifica este tipo de acciones violentas que solo afectan a las y los michoacanos, y a la economía del país en general».

A casi siete horas del inicio de su protesta, la CNTE suma cuatro bloqueos en la red ferroviaria de Michoacán: Maravatío, Pátzcuaro, Múgica (Nueva Italia) y Uruapan.

Además, la Sección 18 mantiene presencia en La Piedad, en la región norte de la entidad.

«Ni un paso atrás compañeros, todas las vías», se expresó en la difusión de la movilización en redes sociales.

En el caso de Caltzontzin, en Uruapan, los maestros cruzaron un camión de una empresa refresquera para impedir el paso del tren, mientras que elementos de la Guardia Nacional y la Policía del Estado tratan de persuadirlos de quitarse de las vías.

Existen otros puntos, como en el puerto de Lázaro Cárdenas y la capital Morelia, donde los manifestantes se encuentran apostados a un costado de las vías, pero no han podido bloquearlas.

En el último reporte de afectaciones económicas, la Asociación de Industriales del Estado (Aiemac) explicó que eran tres trenes procedentes de Nuevo León y tres más de Lázaro Cárdenas, Michoacán, los que estaban sin poder moverse con mercancías industriales.

La CNTE informó que agentes de la Guardia Nacional se encuentran este lunes en los siete puntos donde los docentes anunciaron protestas.
Y reprocha recorte para 2021
Silvano Aureoles advirtió que, sin justificación, el Gobierno federal quitará más de 4 mil 300 millones de pesos a Michoacán en 2021, una cantidad equivalente, dijo, al presupuesto anual de la Secretaría de Salud estatal.

El Gobernador calificó este recorte como un ‘castigo’ que ignora la crisis actual de estados y municipios, y reprochó otras reducciones en fondos como el Fortaseg.

«En medio de esta circunstancia tan adversa y difícil, la propuesta de presupuesto que envía el @GobiernoMX para el ejercicio fiscal de 2021 castiga severamente a los estados y a los municipios e ignora las crisis que atravesamos.

«Esta cantidad de recursos que se propone quitarnos no había pasado nunca y es muy grave que suceda, porque los gobiernos estatales y municipales somos los primeros en atender las demandas de la gente en salud, educación, seguridad, obra pública, y todas las demandas sociales», anotó en Twitter.

Ante ello, Aureoles demandó a la Federación reconsiderar proyectos ‘no prioritarios’ como el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas o el aeropuerto de Santa Lucía.

«Estos megaproyectos solo benefician a una región del país y nos dejan de lado a los estados que principalmente producimos la riqueza. Hoy lo urgente son el empleo, la salud y la seguridad; por lo tanto, es prioritario que los estados y los municipios contemos con lo necesario», manifestó.

Encuesta del DÍA

Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Más Noticias

abril 26, 2024
abril 26, 2024
Hace 1 hora  
abril 26, 2024

Opinion

Afición

Seguridad

Por: Omar Velázquez FRONTERA, COAH. Una mujer en condición de calle, fue encontrada sin vida a un costado de las vías...
Hace 2 años  
Por: Daniel Muñoz Un imprudente conductor provocó un severo accidente en calles de la Zona Centro, después de ignorar...
Hace 2 años  

Suscríbete

Inscribete a todas nuestras noticias y avisos.
Ir al contenido