Ciudad de Mexico

24°C
Few clouds
/
/
/
/
/
No hay desabasto de fármacos contra cáncer, dice Alcocer

No hay desabasto de fármacos contra cáncer, dice Alcocer

Imprimir

En medio de reclamos a la Oposición, el Secretario de Salud, Jorge Alcocer, rechazó que en la actualidad exista desabasto de medicamentos para el cáncer y los garantizó para lo que resta del año.

Durante su comparecencia del funcionario ante el Pleno del Senado, la senadora del PRI, Silvana Beltrones, criticó el actuar de la dependencia ante las demandas de padres y madres.

«De acuerdo con la Asociación Mexicana de Niños con Cáncer, en el País han perdido la vida mil 668 menores con cáncer, si esta cifra no le dice nada, cada cuatro horas muere un menor con cáncer en el País () Es lamentable y vergonzoso que en este País sea necesario manifestarse o que un tribunal deba intervenir para que las secretarías de Salud y Hacienda den tratamiento», expresó.

«¿Cuántos amparos más necesita usted para atender a niños con cáncer?».

El senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García, lamentó que ante la tragedia de los menores con cáncer, el Insabi esté más preocupado en comprar cachitos para la rifa del avión presidencial.

Dijo que si bien hay un litigio con las farmacéuticas debido a que abusaron, éste no puede tener como consecuencia la muerte de niños con cáncer.

«Que no haya medicamentos, quimios, pero sí nos distraemos vendiendo cachitos, ¿qué es más importante para la Secretaría, el cáncer o los cachitos del avión?», cuestionó.

En tanto, Alcocer explicó que el Gobierno federal tomó la decisión de realizar una compra complementaria a través de Birmex, luego que el laboratorio encargado de la distribución a nivel nacional de los medicamentos redujo su producción en más del 50 por ciento como consecuencia de la pandemia por Covid-19.

El funcionario federal indicó que la adjudicación de 14 claves prioritarias para la atención del cáncer se llevó a cabo en el mes de mayo a la empresa argentina Kemex, que cuenta con Novag Infancia para la distribución en el territorio nacional.

Alcocer indicó que la producción y envíos a México de Kemex se redujo en un 42 por ciento derivado de la crisis sanitaria.

«La adjudicación se llevó a cabo en el mes de mayo e incluyó las 14 claves prioritarias todavía en atención del cáncer, que fueron adjudicadas al proveedor Kemex, de Argentina, con distribución en territorio nacional a través de Novag Infancia, e incluye señalar 279 mil 355 piezas de Idarubicina, Fluorouracilo, Paclitaxel, Etopósido, Bleomicina, Daunorubicina y Vincristina», señaló.

Ante este panorama, indicó, decidieron llevar a cabo una compra complementaria a través a laboratorios internacionales.

«Se tomó la decisión sectorial de llevar a cabo una compra complementaria a través de Birmex, mediante laboratorios internacionales como son el ‘Clipa Limited’, en Bulgaria, el de ‘Acta Vida’, en Alemania, Baxter Internacional, ‘Neuronic’, en Cuba, y Richmond, en Argentina», detalló.

Alcocer aseguró que gracias a ello en la actualidad no hay desabasto de medicamentos y existe suficiencia para cumplir con los requerimientos en lo que resta del año.

«Estamos en fechas, en la actualidad sin desabasto para completar lo que falta en el último trimestre», señaló.

El funcionario federal indicó que esta información ya fue compartida con los padres de las y los niños con cáncer.

Encuesta del DÍA

Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Más Noticias

abril 25, 2024
abril 25, 2024
Hace 15 horas  

Opinion

Afición

Seguridad

Por: Omar Velázquez FRONTERA, COAH. Una mujer en condición de calle, fue encontrada sin vida a un costado de las vías...
Hace 2 años  
Por: Daniel Muñoz Un imprudente conductor provocó un severo accidente en calles de la Zona Centro, después de ignorar...
Hace 2 años  

Suscríbete

Inscribete a todas nuestras noticias y avisos.
Ir al contenido