Por Wendy Riojas
Debido a que las heladas y el frío extremo son factores que afectan gravemente a las plantas y los cultivos, propietarios de invernaderos, recomiendan protegerlas con cartón, hule o malla en las próximas bajas temperaturas.
Yahir Maldonado, encargado del vivero ‘Vida Planta’, ubicado al Norte de la Ciudad, admite que en los últimos días aumentó la venta de fertilizante y tierra para proteger las plantas y el pasto.
Menciona que el fertilizante que ofrecen en 50 pesos el medio y 100 pesos el kilo ayuda a fortalecer la raíz y la tierra ayuda a proteger el pasto de posibles nevadas o heladas que se registren en la Ciudad.
“Todos los días viene gente a comprar tierra para arropar su jardín, lo recomendable es colocarle una capa de tierra de 3 centímetros para evitar que hiele y se ponga amarillo por el frio”.
Mencionó que las plantas de sombra como; crotos, afelandras, cuna de moíses, palmas arecas o palmas muñecas, deben protegerse con cartón, hule o malla para evitar que se hielen.
Y que las plantas de sol como la duranta, alternanthera, geranios, crisantemos, tulipanes o pensamientos se ven favorecidas por el frio, por lo que difícilmente se pueden marchitar.
Y mencionó “Ya esperábamos que llegará un frente frío y trajimos plantas que no se hielan, que aguantan el clima frio, como la duranta, alternanthera, geranios, crisantemos, tulipanes, pensamientos, etc”.
“Estas plantas no se secan totalmente, con la nieve o el frio se marchita, pero cuando sale el sol o se retira la nieve, la planta vuelve a revivir, no se seca completamente de raíz”.
Aun así recomendó a la ciudadanía proteger sus plantas de sombra, sol o el pasto en las próximas bajas temperaturas ya que se estima que se resientan temperaturas de -2 y -3 grados centígrados.
Esto, luego de que de acuerdo con el departamento de Protección Civil las temperaturas bajarán de manera drástica debido a un frente frío que bajará desde el Norte a partir del próximo viernes 12 de febrero.
Incluso estiman que las celebraciones románticas por el Día de San Valentín llegarán con nevadas, ya que, se tiene un pronóstico de -2 y -3 grados centígrados el próximo domingo y lunes en la Ciudad.