Ciudad de Mexico

24°C
Few clouds
/
/
/
/
/
AVANZA COAHUILA EN MEJORES OPORTUNIDADES PARA LAS MUJERES

AVANZA COAHUILA EN MEJORES OPORTUNIDADES PARA LAS MUJERES

Imprimir
Escúchanos EN VIVO

En el Marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Gobierno y del Instituto Coahuilense de las Mujeres (ICM), impulsa acciones para garantizar la igualdad, seguridad y justicia.

Katy Salinas Pérez, titular del ICM, señaló que de acuerdo a la presentación de resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda 2020 del INEGI, existen indicadores que reflejan el gran trabajo que se ha hecho en la entidad, que mejora las condiciones de vida de las mujeres y abre camino para el logro de una igualdad.

En ese contexto, mencionó que existe un empoderamiento educativo para las mujeres, pues con base en el Censo, de 2010 a 2020 el analfabetismo en mujeres disminuyó de 26 mil 373 a 19 mil 500, mientras que el grado promedio de escolaridad de las mismas aumentó de 9.4 a 10.4.

“La educación de las mujeres es una prioridad para el Gobernador del Estado, por ello a través del Instituto Coahuilense de las Mujeres y en coordinación con la Secretaría de Educación, facilitamos su acceso a estudios de preparatoria y Licenciatura en Educación e Innovación Pedagógica en línea por la Universidad Pedagógica Nacional”, expresó la funcionaria.

Además, comentó que gracias a este trabajo interinstitucional, actualmente 2 mil 174 mujeres se encuentran cursando primaria, secundaria, preparatoria, talleres para el empleo, carrera técnica y licenciatura a través del Instituto y los cinco Centros de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres (CJEM).

Asimismo, señaló que la participación económica de las mujeres repuntó considerablemente, ya que los datos del INEGI muestran que la tasa creció de 32.6 a 46.4, es decir 13.8 puntos porcentuales en los últimos 10 años, generando mejores oportunidades.

“Invertir en el empoderamiento económico de las mujeres contribuye directamente a la igualdad de género y a la erradicación de la pobreza, por lo que desde el Instituto continuamos con la operación del Programa ‘Financiera Mujeres Fuertes’, por medio del que las mujeres emprendedoras pueden acceder a créditos grupales para apoyar sus proyectos productivos o fortalecer sus negocios”, explicó Salinas Pérez.

Es de resaltar que desde el inicio del citado programa, de 2019 a la fecha se han otorgado 6 mil 898 créditos, además de facilitar el alta de 3 mil 62 mujeres ante el Servicio de Administración Tributaria, pasando de la informalidad a la formalidad laboral.

Lo anterior permite a las mujeres mejorar sus condiciones de vida, por lo que con estas acciones se pretende contribuir a su desarrollo integral para alcanzar su empoderamiento y con ello el acceso a una vida libre de violencia.

Además, mencionó que para mayor información acerca del programa educativo, económico o cualquier servicio que proporciona el ICM, las mujeres pueden contactarse al teléfono (844) 698 1080, o bien a través Facebook https://www.facebook.com/InstitutoCoahuilenseMujeres o la página web www.icmujeres.gob.mx.

Finalmente, refrendó que para el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís es una prioridad continuar implementando acciones destinadas a lograr la igualdad de trato y oportunidades para las mujeres, así como el acceso a sus derechos.

Encuesta del DÍA

Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Más Noticias

abril 22, 2024
abril 22, 2024
Hace 20 horas  
abril 22, 2024
abril 22, 2024

Opinion

Afición

Seguridad

Por: Omar Velázquez FRONTERA, COAH. Una mujer en condición de calle, fue encontrada sin vida a un costado de las vías...
Hace 2 años  
Por: Daniel Muñoz Un imprudente conductor provocó un severo accidente en calles de la Zona Centro, después de ignorar...
Hace 2 años  

Suscríbete

Inscribete a todas nuestras noticias y avisos.
Ir al contenido