Los resultados del pasado proceso electoral en Ramos Arizpe demostraron la aceptación con la que cuenta el actual gobierno municipal y por supuesto el desempeño que ha tenido el presidente municipal, José María Morales Padilla.
Pero de igual manera reveló la decadencia del Partido Acción Nacional, desde hace algunos años.
Para nadie es sorpresa que el domingo solamente el 5.9 por ciento de la población que emitió su sufragio respaldara al albiazul, quedando solo un punto porcentual arriba del Partido Verde, un partido que decidió ir solo en este proceso, logrando sobrevivir al registro.
La diferencia de votos entre Acción Nacional (2,100) y el Verde (1,732) demuestra lo cerca que está aquel partido que hace algunos años era gobierno federal, el mismo que Vicente Fox se encargó de poner en el ojo de la gente.
A pesar de que a nivel nacional el PAN puede presumir ser parte de la segunda fuerza política aún, en Coahuila, está muy lejos ese panorama, pues perdieron alcaldías en las que eran gobierno, logrando rescatar solamente cuatro, dejando Torreón, municipio vital para la demostración de poder en la entidad, y la pelea por Monclova estará muy cerrada, pues la diferencia de votos durante el PREP del IEC, no marca una amplia ventaja para el ganador.
Muchas personas piensan que el nuevo proceso interno que vivirá el partido azul y blanco durante este año a nivel estatal, podría ser el cambio que necesitan para restablecer el rumbo y la unidad que ha quedado atrás, marcando división entre los mismos grupos de la Región Sureste, además de un nulo apoyo entre sus militantes.