Ciudad de Mexico

24°C
Few clouds
/
/
/
/
/
SOLICITARÁ COAHUILA A LA FEDERACIÓN MECANISMO POR ESCRITO DE REGRESO A CLASES: MARS

SOLICITARÁ COAHUILA A LA FEDERACIÓN MECANISMO POR ESCRITO DE REGRESO A CLASES: MARS

Imprimir
Escúchanos EN VIVO
  • También para ver con qué recursos les van a apoyar para el mismo.
  • SE iniciará un muestreo entre comunidad magisterial para conocer la reacción de la vacuna entre este sector.

Torreón, Coahuila de Zaragoza; a 7 de Junio de 2021.- Al encabezar la reunión de la Mesa de Trabajo del Sector Educativo en esta región, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís agradeció la presencia de todas y todos los que conforman este grupo que define el retorno a clases y la política de educación en la entidad.

“Las buenas noticias son que seguimos en Verde, que la capacidad hospitalaria va a la baja, que las vacunas van aumentando y se ha agilizado el proceso de inoculación”, dijo.

Expresó que a pesar de la movilidad por el proceso electoral, por el Día de las Madres y los juegos profesionales de futbol y beisbol, no ha habido un aumento en los casos de Covid.

Riquelme Solís mencionó que estará atento a los resultados por la jornada electoral de ayer, para ver que esto no impacte en las decisiones que se toman en esta Mesa y seguir adelante con el retorno a clases.

El Mandatario estatal señaló que mañana (8 de junio) enviará un oficio donde solicitará a la Federación el mecanismo por escrito de regreso a clases.

Pedirá un cronograma bien establecido y los recursos con los que se les va a apoyar para la construcción de infraestructura.

Explicó que hasta ahora no se cuenta con nada formal en ese tema, pero que esto no limita que se avance, sólo pedirán la ruta legal para lo que pase en la base pública y sindical ante las reacciones probables de los padres de familia.

Por otra parte, indicó a la Secretaría de Educación del Estado se realice un muestreo con maestros para ver qué reacción tuvo la vacuna en esta comunidad, para saber si eso es un indicador de contagio y de la duración de la inmunidad por el biológico.

ACUERDOS

Durante la sesión se llegó a los siguientes acuerdos:

+ Para la próxima reunión hablarán sobre el cierre de los ciclos en las instituciones públicas y privadas.

+ Conocer cuántas escuelas más se podrán incluir en la Prueba Piloto y por cuánto tiempo.

+ Cuándo terminan los infantes y jóvenes que siguen tomando clases en línea.

+ Fechas en general de la Universidad Autónoma de Coahuila, cierre, cronograma y periodos.

+ Visualizar la conformación de una Mesa para la reparación de escuelas y mejoramiento de la infraestructura de las mismas, con representación por cada región de la entidad.

+ El propósito es alinear todos los calendarios escolares.

PLATAFORMA PARA SEGUIMIENTO

Higinio González Calderón, Secretario de Educación de Coahuila, explicó que esta semana la dependencia a su cargo desarrolló una plataforma que le fue solicitada para dar seguimiento a los planteles que ya regresaron a laborar.

En ella se toma en cuenta la asistencia de maestros, de alumnos, las incidencias de salud y de la infraestructura, la que deberá estarse utilizando a partir del día de hoy.

En otro tema, advirtió que mañana se tiene la primera reunión con jefes de sector en la Región Laguna, al tiempo que señaló que el retorno a las clases es voluntario sólo para alumnos, en respuesta a una inquietud que había de las tres secciones sindicales (5,35 y 38).

ESCUELAS EN SEGUNDA ETAPA

En su momento, Jorge Alberto Salcido Portillo, subsecretario de Educación Pública, detalló las escuelas que iniciaron en la segunda etapa (el lunes 31 de mayo) por región y fueron:

  • Carbonífera: 4 preescolares, 6 primarias y 7 secundarias, para un total de 17, con asistencia de 86 docentes y mil 277 alumnos.
  • Centro-Desierto: 3 preescolares, 7 primarias y 8 secundarias, para un total de 18, 119 docentes y mil 697 alumnos.
  • Norte: 1 preescolar, 8 primarias y 4 secundarias, para 13 en total, 95 docentes y mil 357 alumnos.
  • Sur: Son 4 preescolares, 16 primarias y 13 secundarias, para una cifra final de 33, docentes un total de 257 y 3 mil 622 alumnos.
  • Laguna: 6 preescolares, 4 primarias y 14 secundarias, para un total de 24 con 252 docentes y 2 mil 036 alumnos.

De forma que en la entidad fueron 18 en preescolar, 41 primarias y 46 secundarias, para una cifra de 105; en cuanto a docentes fueron 809 y 9 mil 989 estudiantes.

Detalló que 6 de las 15 que estaban pendientes iniciaron el 1 de junio, 4 arrancaron hoy, 2 continúan en proceso de rehabilitación y 3 no están en condiciones de iniciar.

En su intervención, Roberto Bernal Gómez, Secretario de Salud del Estado, informó que el coronavirus no se replica por sí solo, sino que necesita de células para usar sus componentes y hacer copias de sí mismos.

La principal vía de diseminación son las gotas y aerosoles que se forman al hablar, toser, gritar o estornudar.

Por lo que el cubrebocas es vital para evitar los contagios y es a lo que una vez más invitó a la comunidad magisterial que busca abrir más planteles.

Por su parte, Carlos Ariel Moreira Valdés, Coordinador Colegiado Nacional de Organización del SNTE, sostuvo que se estableció con la Secretaría de Educación tener reuniones con los jefes de sector e inspectores para tener la concientización en todos ellos para cuando reinicie el proceso educativo y que éste se lleve de la mejor manera.

Un propósito más es evaluar próximamente la situación académica de los estudiantes; además de la importancia de que se realicen pruebas aleatorias de anticuerpos entre la comunidad magisterial que ya fue inoculada.

Además de que pidió el apoyo a la Secretaría de Educación estatal para que envíe a la Federación un oficio donde solicite el retorno a las clases.

“Es importante que los niños regresen a las aulas”, toda vez que considera que la educación debe ser presencial, para lo que existe el compromiso del magisterio coahuilense con todas las garantías de respeto a lo que desde aquí se haga.

Para esta sesión, al Centro de Convenciones de Torreón (CCT) acudieron también Fernando Simón Gutiérrez Pérez, titular de Comunicación e Imagen Institucional del Gobierno de Coahuila; Luis Gurza Jaidar, Administrador General de Recaudación del Estado; Sandra López Chavarría, Coordinadora de la Unidad Torreón de la Universidad Autónoma de Coahuila, y Flor Rentería Medina, Coordinadora de Servicios Educativos en La Laguna.

Juan Pérez Ortega, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI, y Rocío Quiroz Flores, Jefa de la Jurisdicción Sanitaria VII, además de representantes del sector público, privado, de los sindicatos de educación 5, 35 y 38 y padres de familia y directores de la Región Laguna.

Encuesta del DÍA

Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Más Noticias

marzo 28, 2024
marzo 28, 2024
Hace 2 horas  

Opinion

Afición

Seguridad

Por: Omar Velázquez FRONTERA, COAH. Una mujer en condición de calle, fue encontrada sin vida a un costado de las vías...
Hace 2 años  
Por: Daniel Muñoz Un imprudente conductor provocó un severo accidente en calles de la Zona Centro, después de ignorar...
Hace 2 años  

Suscríbete

Inscribete a todas nuestras noticias y avisos.
Ir al contenido