Ciudad de Mexico

24°C
Few clouds
/
/
/
/
/
Urgen a gobierno federal garantice medicamentos en todas sus clínicas y hospitales

Urgen a gobierno federal garantice medicamentos en todas sus clínicas y hospitales

Imprimir
Escúchanos EN VIVO

Durante la décima séptima sesión del primer período ordinario, la diputada del PRI, Martha Loera Arámbula, exhortó a través de un punto de acuerdo a la Secretaría de Salud federal a que implemente todas las acciones posibles para garantizar de manera inmediata la disponibilidad de medicamentos e insumos sanitarios suficientes en cada uno de los centros de salud y clínicas de alta especialidad pertenecientes a las instituciones nacionales de salud, a fin de proteger efectivamente el derecho a la salud de las y los mexicanos.

En días pasados, transcendió que los institutos nacionales de Salud tales como IMSS, ISSSTE e INSABI, así como los hospitales en los cuales se da consulta de alta especialidad, enfrentan una falta de fármacos tan básicos como paracetamol y controlados como morfina y dopamina. Además, médicos de distintos centros de salud del país han denunciado que los medicamentos debieron proveerse desde enero de 2021 y hasta ahora no se han entregado.

Ante la falta de insumos, el personal médico ha recurrido a la sustitución de medicamentos o en otros casos las familias se han visto forzadas a comprarlos o conseguirlos por fuera. El mismo medio de comunicación documentó que muchos de los medicamentos faltantes son para enfermedades crónico-degenerativas y en otros casos, medicamentos necesarios para el tratamiento oncológico. Ello obliga a los pacientes a adquirir los fármacos que son de alto costo o bien soportar el dolor y el avance de la enfermedad, lo cual desde luego constituye una violación grave a los derechos humanos de las personas.

“Ante este panorama, es necesario que el gobierno federal responda de manera eficaz y se haga responsable de la atención médica y la disponibilidad de medicamentos e insumos necesarios para la salud de los mexicanos” manifestó la diputada Martha Loera en el punto de acuerdo.

Encuesta del DÍA

Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Más Noticias

abril 26, 2024
abril 26, 2024
Hace 2 horas  
abril 26, 2024

Opinion

Afición

Seguridad

Por: Omar Velázquez FRONTERA, COAH. Una mujer en condición de calle, fue encontrada sin vida a un costado de las vías...
Hace 2 años  
Por: Daniel Muñoz Un imprudente conductor provocó un severo accidente en calles de la Zona Centro, después de ignorar...
Hace 2 años  

Suscríbete

Inscribete a todas nuestras noticias y avisos.
Ir al contenido