Tras más de una semana de estar reportado como extraviado, la Fiscalía Especializada en Personas No Localizadas, intervino en la búsqueda de Don Ramón Sandoval Vázquez, pescador desaparecido en las márgenes del Río Bravo, por lo que emitió una ficha en todo el Estado de Coahuila.
Tras la desaparición del pescador hace poco más de una semana, la Fiscalía en Piedras Negras, emitió la ficha en espera de apoyo de las ciudades que se encuentran aledañas a toda la rivera del Rio Bravo.
Fue el amigo de la familia Abraham Alejandro Espinoza Rivera, quien aseguró que la familia ha estado haciendo todo lo posible por lograr la localización de Don Ramón, sin embargo, “la búsqueda ha sido sin resultado”.
Explicó que acudieron al municipio de Guerrero y se presentaron en la base de la Policía Civil de Coahuila, donde recibieron buena atención y colaboración de las autoridades policiacas quienes los llevaron a las márgenes del río para realizar un peinado de la zona.
Sin embargo, por carecer de equipo las autoridades de seguridad no permitieron que se introdujeran al agua porque lleva mucha corriente por los escurrimientos de las últimas lluvias.
Sin embargo, señaló que recibieron ayuda de la coordinación de Protección Civil Zona Norte quienes con grupo Beta recorrieron río abajo para tratar de ubicar al pescador.
Abraham enfatizó que pudo dialogar con Javier alias el “Cacahuatero” acompañante de don Ramón el día de su desaparición y según expresó que la tarde del miércoles estaban por culminar de colocar una malla cuando empezaron a registrar el hundimiento de la lancha y descendieron para sacar el agua, precisó que estaban en una zona baja que permitía estar de pie y muy cerca estaba la orilla pero para el lado norteamericano.
La fuerza de la corriente arrancó de las manos de los pescadores la lancha, y supuestamente Sandoval Vásquez, intentó ir detrás del bote, pero su acompañante sugirió que fueran hasta la orilla para buscar ayuda, detallando que el desaparecido se quedó en un montículo de carrizos, mientras Javier se desplazó a la orilla para buscar otros pescadores o agentes migratorios, pero no los localizó y regresó, pero ya no encontró a su compañero de pesca y el bote.
Tras el susto de no localizar a Ramón, el pescador caminó por las márgenes del río y encontró un campamento de pescadores originarios de Allende donde pernoctó y al día siguiente empezó a buscar ayuda cerca del lugar donde se extravió su compañero y localizó una torre donde paró un bote con un grupo de pescadores que lo llevaron a otro lugar donde estaba un rancho llamado Santa Rosa.
El entrevistado señaló que para llegar a ese rancho tuvieron que pasar por el campamento donde estaban los pescadores de Nueva Rosita y resulta extraño que no se detuviera para avisar al resto de sus compañeros la desaparición del sexagenario.