Apenas un 30% de la población ramosarizpense cuenta con el esquema completo de vacunación anticovid, informó el alcalde José María Morales Padilla al destacar la urgencia para que se avance en la inmunización del resto de la ciudadanía.
El edil manifestó su preocupación por la lentitud con la que se realiza la aplicación de las dosis que protegen a la población contra el virus, principalmente, ante el reto del regreso a clases presenciales.
“Algo de lo que planteamos en la reciente reunión del Subcomité es pedirles a las autoridades federales que envíe un mayor número de vacunas, porque uno de los análisis es que conforme la población tenga los esquemas completos de vacunación bajarán los índices de hospitalización y el riesgo de muertes”.
Desde hace más de tres semanas que habitantes de la zona urbana y rural de este municipio están a la espera de la aplicación de segundas dosis de fármacos de AstraZeneca y Pfizer para los grupos de 40 a 49 años, así como de 30 años en adelante.
Asimismo, existe incertidumbre entre la población por la demora en la vacunación de los jóvenes de 18 a 29 años ya que es el grupo que, en estos momentos, concentra la mayor incidencia de casos.
Existe además una alta demanda de rezagados, es decir, petición de dosis por parte de ciudadanos de diferentes edades que no acudieron en la convocatoria correspondiente.
“Se ha alentado mucho el proceso de vacunación y eso es algo preocupante; ahorita apenas el 30 por ciento de la población en edad de ser vacunada tiene ya el esquema completo”, añadió el edil.