Ciudad de Mexico

24°C
Few clouds
/
/
/
/
/
COAHUILA PUGNA POR LA JUSTICIA Y LA NO; VIOLENCIA DE GÉNERO: MARS

COAHUILA PUGNA POR LA JUSTICIA Y LA NO; VIOLENCIA DE GÉNERO: MARS

Imprimir
Escúchanos EN VIVO

· Ante juzgadores del País, el gobernador Miguel Riquelme inauguró la Tercera Asamblea Ordinaria de la CONATRIB.
· Protección de los Derechos Humanos y la dignidad de las personas, premisas de las políticas públicas.

Ante magistrados y jueces de toda la República Mexicana, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís destacó el equilibrio de Poderes que priva en Coahuila, al tiempo que reiteró su disposición de mantener como política de Estado la prevención y la erradicación de la violencia de género.

Al inaugurar la Tercera Asamblea Ordinaria de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (CONATRIB), resaltó la coordinación existente que permitió, junto a autoridades municipales, implementar acciones en favor de las mujeres de la entidad.

El Mandatario estatal presidió la apertura de la asamblea acompañado de la Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y Presidenta del Comité Interinstitucional de Equidad de Género del Poder Judicial de la Federación, Yazmín Esquivel Mossa, y del presidente del TSJ de la Ciudad de México y de la CONATRIB, Rafael Guerra Álvarez, y del presidente del TSJ de Coahuila, Miguel Felipe Mery Ayup.

En el evento se presentó la aplicación “Mujer Segura”, mediante la que el TSJ de Coahuila pone a disposición de las mujeres violentadas un dispositivo electrónico para la rápida respuesta de las autoridades y evitar mayores agresiones en su contra.

En su mensaje, el Gobernador del Estado reconoció la labor de los Tribunales de Justicia de todo el País, que supieron adaptarse a las exigencias actuales y privilegiar los derechos de los justiciables.

“Esto en aras de garantizar una pronta y moderna impartición de justicia en el país, porque la sociedad mexicana requiere no sólo que los Tribunales protejan al indefenso, sino que lo hagan de manera expedita, donde los conflictos se resuelvan de fondo y con la defensa a los derechos de cada individuo”, añadió.

“México requiere de un concepto de justicia mucho más amplio que al tradicional, ya que ahora exige de renovados marcos de regulación, de leyes modernas y democráticas, así como de políticas públicas que tengan como centro la dignidad de las personas”, enfatizó.

Miguel Riquelme agregó que desde el inicio de su Administración la protección de los Derechos Humanos y la dignidad de las personas son las dos premisas sobre las que giran las políticas públicas y las leyes por las que ha propugnado.

Recordó que actualmente está en estudio en el Poder Legislativo la iniciativa de reforma para la creación de un modelo local de protección jurisdiccional y no jurisdiccional de las prerrogativas fundamentales, que está a revisión con la comunidad experta que, dijo, tiene el reconocimiento del Gobierno Federal.

Por otra parte, Riquelme Solís asentó que en Coahuila la impartición de justicia es factor central de la competitividad y de confianza entre los inversionistas.

“El Poder Judicial es impulsor protagonista de la gobernanza y del entorno de paz, fomenta la construcción de una sociedad incluyente donde se asegure la igualdad y la certeza jurídica”, enfatizó.

Destacó las relaciones de respeto entre los Poderes Ejecutivo y Judicial, que en sinergia formalizan acciones que fortalezcan y mejoren la atención que se ofrecen en las cinco regiones de la entidad.

Señaló que este compromiso se pone de manifiesto con la construcción de dos modernos Centros de Justicia para las regiones Norte y Carbonífera, y que se logró la instrumentación de nuevos juzgados especializados en violencia familiar, dedicados a atender las demandas de las mujeres víctimas de violencia.

En ese sentido, sostuvo que con lo anterior Coahuila dio un paso firme hacia adelante en la nueva forma de juzgar con perspectiva de género, que se demuestran con la aplicación de dispositivos móviles y los brazaletes duales, que permiten monitorear al imputado de un delito.

Además, el programa “Mujer Segura”, que promueve la rápida atención de las autoridades en caso de agresiones a las mujeres del estado.

Ante ello, transmitió su reconocimiento al TSJ de Coahuila: “Es moderno, innovador y cercano a la ciudadanía, trabaja en equipo con el Gobierno del Estado”.

El gobernador de Coahuila comentó que con la estrecha colaboración entre los tres Poderes, en Coahuila han propugnado por las condiciones de gobernabilidad y de paz para la consolidación del Estado de Derecho y la legalidad en las múltiples esferas sociales y productivas de la entidad.

De la misma manera, resaltó que Coahuila es uno de los Estados más seguros de México y de los más atractivos para las inversiones.

“Sigue unido y en marcha, la pandemia sólo detuvo el ritmo de desarrollo pero transitamos con paso firme a la ruta para recobrar nuestros altos estándares productivos”, agregó.

Reiteró que con cautela y previsión, se avanza en la reactivación económica y en la reapertura de los espacios de educación, cultura y deporte, y recordó que ya se recuperaron los empleos perdidos durante la pandemia por el Covid-19.

En cuanto a la seguridad, Riquelme Solís recordó que siguen las acciones para consolidarla en la entidad, y sostuvo que en Coahuila no hay lugar para los delincuentes ni para los distractores de la Ley.

COAHUILA LUCHA POR LOS DERECHOS HUMANOS

El Presidente del TSJ en Coahuila, Miguel Felipe Mery Ayup, resaltó las acciones implementadas por el Poder Judicial en favor de los Derechos Humanos y la prevención y erradicación de la violencia de género.

En su oportunidad, su homólogo de la Ciudad de México y presidente de la CONATRIB, Rafael Guerra; la titular del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gassman Zylbermann, y la Ministra de la SCJN, Yazmín Esquivel Mossa, reconocieron las acciones que desarrolla Coahuila para la protección de los Derechos Humanos y la prevención y la erradicación de la violencia en contra de las mujeres.

Por separado, coincidieron en que sería apropiado para el País adoptar tales disposiciones en beneficio de las mujeres, las niñas y las adolescentes de México.

En la ceremonia, el gobernador Miguel Riquelme, a nombre del Gobierno del Estado y del Poder Judicial de Coahuila, entregó reconocimientos al titular de la CONATRIB y a la representante de la SCJN.

Acompañaron al Gobernador en el presídium, además, el Alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez; Verónica Martínez, senadora de la República por Coahuila; Guadalupe Oyervides, diputada local y Katy Salinas Pérez, titular del Instituto Coahuilense de las Mujeres, entre otras autoridades.

Encuesta del DÍA

Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Más Noticias

marzo 28, 2024
marzo 28, 2024
Hace 14 horas  

Opinion

Afición

Seguridad

Por: Omar Velázquez FRONTERA, COAH. Una mujer en condición de calle, fue encontrada sin vida a un costado de las vías...
Hace 2 años  
Por: Daniel Muñoz Un imprudente conductor provocó un severo accidente en calles de la Zona Centro, después de ignorar...
Hace 2 años  

Suscríbete

Inscribete a todas nuestras noticias y avisos.
Ir al contenido