Ciudad de Mexico

24°C
Few clouds
/
/
/
/
/
OTORGAN A RESCATISTAS DE MINERA DEL NORTE PREMIO NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL 2021

OTORGAN A RESCATISTAS DE MINERA DEL NORTE PREMIO NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL 2021

Imprimir
Escúchanos EN VIVO
  • Encabezaron la recuperación de cuerpos en el siniestro de Rancherías.

Los 25 integrantes del grupo de rescatistas de la Unidad MIMOSA de Minera del Norte, subsidiaria de Altos Hornos de México, fueron reconocidos con el Premio Nacional de Protección Civil 2021, por su labor en la recuperación de los cuerpos de 7 mineros fallecidos el pasado 5 de junio en la inundación de un socavón en la localidad de Rancherías, Municipio de Múzquiz.

Dichos trabajadores conformaron el núcleo central en la operación de rescate realizada a partir del 4 de junio pasado en el socavón operado por la empresa Micarán, en la localidad de Rancherías, labor que se prologó hasta el 10 de junio, día en que recuperaron el cuerpo del último de los siete mineros atrapados por la inundación de la galería.

Otorgado por el Gobierno de México, el reconocimiento fue dado a conocer a través de un acuerdo presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación, en que se señala que la acción de dichos rescatistas se ajusta a las premisas del PNPC como “actuación destacada en los campos de la prevención y la ayuda, tanto por las medidas que se consideren de relevancia en materia de cultura de la protección civil, así́ como por las acciones llevadas a cabo en las tareas de auxilio a la población en caso de desastre”.

El acuerdo indica que, en materia de prevención, el jurado calificador decidió otorgar el premio al Centro de Instrumentación y Registro Sísmico, A.C., CIRES, por su investigación y desarrollo de tecnologías para la prevención y disminución de riesgos sísmicos, salvaguarda de la vida, los bienes y el entorno.

En materia de ayuda a la comunidad, se señala, el jurado determinó que eran merecedores el grupo de 25 personas físicas por su participación como cabezas en la operación para rescatar los restos de los trabajadores de la mina de carbón en Múzquiz, Coahuila de Zaragoza.

En la propuesta para el premio, se expresa que “este grupo de 25 personas voluntarias pusieron sus conocimientos y habilidades mineras para garantizar con efectividad las labores de rescate” y suma que “no ha sido la primera vez que han realizado esta ardua labor, sino que en cada siniestro presentado en la Región Carbonífera han mostrado liderazgo en la coordinación de los esfuerzos, con mucho sentido humano y sin esperar a cambio nada más allá de la satisfacción por la labor cumplida”.

El grupo de trabajadores merecedores al reconocimiento está integrado por los ingenieros José Israel Villarreal Barragán y José Alberto de León Romo, coordinadores del operativo, así como por los rescatistas Domingo Zapata Martínez, Ismael Mendoza Baquedano, Jesús Esquivel Longoria, Víctor Hernández Montes, Rogelio Rodríguez Morena, René Maldonado González, Gerardo Gómez Beltrán, Alberto Obregón Mendoza y Adrián Robles Lozano.

Igualmente, Silverio Valdés Sánchez, Víctor Martínez Amaya, David Gómez Soto, José López Santiago, José Luis Mendoza Sierra, José Cruz del Toro, Jesús Ramírez Salvatierra, Eligio Gloria Beltrán, Cruz Saucedo González, Eduardo Soto de la Rosa, Jesús Saucedo Pérez, Lucio Gloria Hernández, Armando Navarro Rodríguez y Víctor Sandoval Vázquez.

El ingeniero Alberto de León Romo, quien junto al ingeniero José Israel Villareal coordinaron durante una semana los trabajos, señaló que, si bien por las características de la convocatoria el Premio fue otorgado al equipo de rescatistas de la Unidad MIMOSA, “en justicia el reconocimiento es extensivo al gran número de voluntarios e integrantes de los diferentes cuerpos de seguridad y protección civil que con diversas acciones apoyaron las labores hasta culminar la recuperación sin incidentes”.

En fecha que determinará el Gobierno Federal, el Premio será entregado a una representación del grupo de rescatistas mineros en un acto que se efectuará en la Ciudad de México.

Encuesta del DÍA

Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Más Noticias

abril 16, 2024
abril 16, 2024
Hace 2 horas  
abril 16, 2024

Opinion

Afición

Seguridad

Por: Omar Velázquez FRONTERA, COAH. Una mujer en condición de calle, fue encontrada sin vida a un costado de las vías...
Hace 2 años  
Por: Daniel Muñoz Un imprudente conductor provocó un severo accidente en calles de la Zona Centro, después de ignorar...
Hace 2 años  

Suscríbete

Inscribete a todas nuestras noticias y avisos.
Ir al contenido