MÚZQUIZ, COAHUILA.- Tras el acuerdo de sumar esfuerzos con las autoridades educativas a fin de rehabilitar el mayor número de escuelas para la reanudación de clases presenciales, entre otros acuerdos, la alcaldesa de Múzquiz, Luisa Alejandra Santos Cadena, destacó la importancia de no bajar la guardia y seguir aplicando los protocolos sanitarios para mantener a la baja los índices de contagios del Covid-19.
Luego de su participación en la 49 reunión del subcomité técnico Regional Covid-19, encabezado por Luis Lauro Villarreal, coordinador y representante del Gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, se establecieron los acuerdos antes mencionados, así como otros donde se aprueban algunas actividades y otras se prohíben.
En el encuentro donde participaron las autoridades de las instituciones de salud, de esta Región Carbonífera, también se contó con la participación de los funcionarios estatales que fueron designados como enlaces municipales; Antonio Nerio Maltos, César Mario Prieto Landeros, Javier Gómez Acuña, Francisco Osorio Morales y Elpidio Pérez Valdez.
Dentro de los acuerdos establecidos en esta reunión celebrada este jueves de manera virtual, destacan los siguientes puntos:
Se exhorta a las y los presidentes municipales de la Región Carbonífera para sumar esfuerzos con las autoridades educativas a fin de habilitar un mayor número de escuelas para la reanudación de clases presenciales.
Se instruyó a los cinco enlaces del Gobierno del Estado con los municipios, para que apoyen con las gestiones necesarias a fin de facilitar y agilizar la rehabilitación de escuelas.
Relativo a los desfiles conmemorativos de la Revolución Mexicana, se acordó que no se llevarían a cabo.
El Dr. Francisco Osorio Morales, realizará las gestiones ante la Subsecretaría de Educación básica a fin de que se reanuden las clases presenciales en las escuelas de ese nivel en el municipio de Juárez. Lo anterior a solicitud expresa de la Presidenta Municipal, Ma. Del Carmen Durón Olivares.
Después de conocer el estado que guardan los contagios, casos activos, ocupación hospitalaria y el avance en la vacunación contra COVID-19, se sometieron a consideración del Subcomité la realización de los siguientes eventos:
Se autoriza en el Teatro de la ciudad de Múzquiz, evento artístico para personas de la Tercera Edad, el día 10 de noviembre.
Deberán cumplirse con los protocolos y aforo actualmente autorizados para eventos en teatros y espacios escénicos.
Se autoriza la celebración el día 14 de noviembre del festival México – Japonés en la plaza principal de Múzquiz.
Deberán presentarse para revisión y aprobación de la Jurisdicción Sanitaria No. 3 los protocolos, horario y aforo.
Se autoriza para el día 3 de diciembre, evento de la Rondalla Coahuila en la Sociedad Mutualista General Lucio Blanco, en Múzquiz. Deberá acordarse con el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 3 el protocolo, aforo y horario para su realización.
No se autoriza la presentación del comediante Mike Salazar en el Salón de la Sección 38 del SNTE en Múzquiz.
No se autoriza el Concierto de la Tropa Estrella en el Estadio David Yutani Amin, en Sabinas.
No se autoriza el concierto musical de cierre del “Banquetazo” en el estadio David Yutani Amin, en Sabinas.
Se autoriza en Sabinas, un evento de atletismo en la Ciudad Deportiva, el día 21 de noviembre con la participación de un máximo de 200 atletas. Deberá acordarse con la Jurisdicción Sanitaria No. 3 el protocolo de participantes, aforo de público y horario. No estará permitido evento de premiación.
En base a estos acuerdos, la alcaldesa destacó el interés y preocupación de su administración de seguir trabajando de manera coordinada con la Secretaria de Salud y las distintas instancias que permitan mantener la lucha contra el Covid-19, acciones que se han venido reforzando desde el inicio de la pandemia.