Ciudad de Mexico

24°C
Few clouds
/
/
/
/
/
EN COAHUILA NO HABRÁ LEY SECA POR ELECCIONES EN DURANGO: MARS

EN COAHUILA NO HABRÁ LEY SECA POR ELECCIONES EN DURANGO: MARS

Imprimir
Escúchanos EN VIVO

·      Se montará un operativo para evitar el cruce de bebidas alcohólicas, advierte el gobernador Miguel Riquelme

Durante la reunión 96 del Subcomité Técnico Regional Covid-19 Laguna, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís dejó claro que en Coahuila no habrá Ley Seca por motivo de los comicios del próximo domingo 5 de junio en Durango, pero que sí apoyará el proceso del estado vecino con operativos para evitar el tráfico de bebidas embriagantes.

Indicó que la venta de bebidas alcohólicas se llevará a cabo en los horarios de costumbre, y para evitar el clandestinaje y el cruce entre estados, serán colocados operativos de las fuerzas de seguridad en las colindancias de Torreón con Gómez Palacio y Lerdo.

Además, giró instrucciones para que se hagan revisiones de expendios, antros y restaurantes, con el fin de que respeten su horario de operación y aforo, sin excepción.

Por otra parte, Riquelme Solís reafirmó el compromiso de su Gobierno y el apoyo institucional para que se impulse la vacunación contra el Covid-19 y, con ello acelerar el refuerzo en todos los módulos dispuestos en el estado.

Exhortó a la población a mantener las medidas de higiene y seguridad para evitar repunte de casos, para que el desarrollo social y económico de la entidad siga fortaleciéndose.

En su participación, Fernando Simón Gutiérrez Pérez, titular de Comunicación e Imagen Institucional del Gobierno de Coahuila y Coordinador de este Subcomité, informó que en seguimiento a los acuerdos de la reunión pasada, se realizaron las siguientes acciones:

·      Se vacunó a 204 personas en la campaña anti Covid-19, los días 23, 24 y 25 de mayo en las comunidades de Flor de Jimulco, Juan Eugenio y Boquilla de las Perlas.

·      Además de verificaciones sanitarias realizadas a purificadoras de agua, restaurantes, tiendas de autoservicio, escuelas, ferreterías y farmacias, así como otras acciones de revisión sanitarias. 

·       Por lo que respecta a la Jurisdicción Sanitaria VII, mencionó que fueron aplicadas dosis anti Covid-19 en Francisco I. Madero y San Pedro; además, en ejidos como San Esteban, La Pinta, Luchana, el Porvenir de Abajo, Porvenir y La Rosita.

VIRUELA DEL MONO

Roberto Bernal Gómez, Secretario de Salud del Estado, informó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado un brote de Viruela del Mono, o MonkeyPox, que involucra hasta el momento 13 países que normalmente no son endémicos.

Hasta el 29 de mayo se han confirmado 403 casos y 53 personas están en estudio.

Dijo que su transmisión es principalmente de animal a humano; de persona a persona tras un contacto estrecho por medio de gotitas respiratorias, secreción de lesiones cutáneas y fluidos corporales, y tiene un periodo de incubación de 5 a 21 días.

Para su diagnóstico se utiliza la prueba PCR; cultivo y pruebas de inmunohistoquímica (tinción con anticuerpos en los tejidos). 

Aún no existe un tratamiento específico probado y la mayoría de las personas se recuperan con tratamiento sintomático.

Bernal Gómez destacó que se puede usar la vacuna contra la viruela humana como profilaxis post-exposición, y ésta puede proporcionar una protección cruzada del 85 por ciento.

Para la detección de casos, se requiere un aislamiento por 21 días o hasta que las lesiones hayan formado costras, rastreo de contactos, vacunación de los contactos estrechos con la vacuna contra la viruela humana, cuarentena de contactos cercanos y la notificación obligatoria a las autoridades sanitarias.

EDUCACIÓN

El Secretario de Educación del Estado, Francisco Saracho Navarro, afirmó que en cuanto al regreso presencial a clases, se tiene un total de 95 por ciento en el estado. 

Informó que en las escuelas que quedan pendientes, se inician obras de remozamiento, y que será en menos de mes y medio que se terminen las obras a ejecutar para que el alumnado y los docentes, puedan regresar seguros.

SISTEMA VIAL CUATRO CAMINOS

Miguel Algara Acosta, Secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad del Estado, destacó el avance de la construcción del Sistema Vial Cuatro Caminos (SV4C) con el colado de 38 pilotes y el armado y habilitado de 120 más.

Para la realización de estos trabajos y vigilar la vialidad en el sector, se cuenta con el apoyo de la Dirección de Vialidad y Movilidad del Municipio de Torreón. 

ACUERDOS

+ Se aprueba la próxima serie de juegos de Algodoneros del Unión Laguna contra Mariachis de Guadalajara, los días 3, 4 y 5 de junio, con un aforo del 80 por ciento.

+ Solicitud de la Diócesis de Torreón para efectuar la Vigilia del Pentecostés el próximo 4 de junio en el Centro Saulo, con un aforo de mil 500 personas; así como de la celebración de Corpus Christi el 15 de junio a las 19:00 horas en el Centro Saulo, con un aforo de 2 mil personas.

En esta reunión del Subcomité Técnico Regional Laguna estuvieron presentes, además, los alcaldes Román Alberto Cepeda González, de Torreón; Miguel Ángel Ramírez López, de Matamoros; David Ruíz Mejía, de San Pedro de las Colonias; Hilario Silvet Escobedo de la Paz, de Viesca, y Elías Portillo Vázquez, de Sierra Mojada.

Además de representantes de la XI Región Militar, del Hospital Militar y del Mando Especial de La Laguna. 

Así como funcionarios estatales y municipales de la Región Laguna; representantes de empresas, comercios, universidades, clubes deportivos y de nosocomios públicos y privados, entre otros.

Encuesta del DÍA

Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Más Noticias

abril 18, 2024
abril 18, 2024
Hace 17 horas  
abril 18, 2024

Opinion

Afición

Seguridad

Por: Omar Velázquez FRONTERA, COAH. Una mujer en condición de calle, fue encontrada sin vida a un costado de las vías...
Hace 2 años  
Por: Daniel Muñoz Un imprudente conductor provocó un severo accidente en calles de la Zona Centro, después de ignorar...
Hace 2 años  

Suscríbete

Inscribete a todas nuestras noticias y avisos.
Ir al contenido