Ciudad de Mexico

24°C
Few clouds
/
/
/
/
/
PRESENTA COAHUILA LOS MÁS ALTOS NIVELES EN ESTADO DE DERECHO: MARS

PRESENTA COAHUILA LOS MÁS ALTOS NIVELES EN ESTADO DE DERECHO: MARS

Imprimir
Escúchanos EN VIVO

·       Celebra gobernador Miguel Riquelme el Día del Abogado

“El entorno de paz social y orden público que hoy disfrutamos, base de nuestros avances económicos y estándares productivos, no serían posible sin la labor que ustedes realizan”, expresó el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís en la ceremonia con la que se conmemoró en esta ciudad el Día del Abogado.

El Mandatario estatal refrendó su reconocimiento, gratitud y admiración para las y los profesionales del Derecho, toda vez que Coahuila es de los Estados más atractivos para invertir, y eso se debe en gran medida al trabajo que realizan desde muy diversos ámbitos.

Riquelme Solís afirmó que en Estado de Derecho, Coahuila presenta los más altos niveles, y por tanto de condiciones favorables de legalidad y gobernabilidad.

Agregó que en su Gobierno han establecido los canales de diálogo, colaboración y apoyo mutuo para sostener el equilibrio entre los Poderes Legislativo y Judicial, a favor del crecimiento, del desarrollo y de la paz.

Miguel Riquelme comentó que a pesar de la crisis sanitaria, económica y financiera que se enfrenta, en las cinco regiones se cuenta con Centros de Justicia, existen cuarteles militares, hospitales, centros de educación, de cultura y de deporte.

“Lograrlo nos ha costado mucho. Máxime que año con año enfrentamos inexplicables y drásticos recortes presupuestales”, señaló.

De igual manera, el Gobernador coahuilense sostuvo que se está a la vanguardia en la lucha contra la violencia de género, en protección de los derechos de las mujeres, de periodistas y defensores.

En un programa histórico y de referencia nacional, citó la instrumentación de Juzgados Especializados en Violencia Familiar contra la Mujer, que el año pasado se pusieron en marcha.

Riquelme Solís indicó que la alianza para poner fin a la violencia contra las mujeres, entre Poderes, instituciones y sectores productivos, ha generado un amplio conjunto de acciones estratégicas.

“En un contexto nacional sumamente complejo, de violación a los derechos de periodistas y defensores, nosotros fuimos el primer Estado en firmar con la Secretaría de Gobernación el Convenio para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas”, recordó.

Aquí, recalcó, imputados y delincuentes están sujetos a estrictos y efectivos mecanismos de procuración de justicia, destinados a castigar, con todo el peso de la Ley, a los culpables, y que ningún delito quede impune.

“Muchas gracias por su contribución decisiva y protagónica en el círculo virtuoso que ha hecho de Coahuila un Estado fuerte, de avanzada, de unidad y de paz, donde priva la legalidad y el Estado de Derecho”, externó el Gobernador.

En esta ceremonia se entregaron reconocimientos por trayectoria a varios abogados de esta región.

RECONOCIMIENTO

En su participación, Miguel Felipe Mery Ayup, Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Coahuila, reconoció que la justicia los une, pero también el poner en alto la abogacía y el respeto a la Ley.

“La abogacía ha permitido el desarrollo de la sociedad, el orden y la armonía; la evolución del Derecho va de la mano con la propia sociedad, siendo las y los abogados quienes deben velar por ella en diversos ámbitos, y todos colaboramos para que se viva un estado democrático, constitucional y de Derecho”, dijo.

El magistrado aseveró que Coahuila es la tercera entidad más competitiva, y que para esta evaluación se toma en cuenta el Estado de Derecho, que sin duda ha sido reflejo del trabajo realizado por el gobernador Miguel Riquelme.

Informó que la inversión anual del Gobierno Estatal para la atención de la justicia laboral, a través del Poder Judicial, será de 55 millones de pesos.

Al dar la bienvenida, Román Alberto Cepeda González, Presidente Municipal de Torreón, reconoció la gran labor que realizan los abogados en la búsqueda de la verdad, y mencionó que se tiene una tarea importante de tener un Coahuila seguro, una impartición de justicia que busca el orden, y es lo que su Administración está determinada a hacer.

De la misma manera, la Directora de la Facultad de Derecho de la UA de C, Martha Adriana Centeno Aranda, dijo que conmemorar este día brinda la oportunidad de reflexionar sobre una de las profesiones que tiene como objetivo la justicia.

Expuso que por un país que quiere más y mejores oportunidades, todos los presentes tácitamente juraron defender la Constitución, por lo que pidió no olvidar sus ordenanzas, pues el buen abogado resuelve conflictos con diálogos y argumentos, más allá del dinero.

En esta ceremonia, que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones de Torreón, se dieron cita, además, Gerardo Márquez Guevara, Fiscal General del Estado; Efraín Alonso Gastelum Padilla, Delegado de la Fiscalía General de la República, y María Eugenia Galindo Hernández, presidenta de la Sala Civil y Familiar.

Además de los Secretarios de Salud del Estado, Roberto Bernal Gómez; de Educación, Francisco Saracho Navarro; de Inclusión y Desarrollo Social, Manolo Jiménez Salinas, y presidentes de colegios, funcionarios estatales y municipales.

Encuesta del DÍA

Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Más Noticias

marzo 27, 2024
marzo 27, 2024
Hace 18 horas  
marzo 27, 2024

Opinion

Afición

Seguridad

Por: Omar Velázquez FRONTERA, COAH. Una mujer en condición de calle, fue encontrada sin vida a un costado de las vías...
Hace 2 años  
Por: Daniel Muñoz Un imprudente conductor provocó un severo accidente en calles de la Zona Centro, después de ignorar...
Hace 2 años  

Suscríbete

Inscribete a todas nuestras noticias y avisos.
Ir al contenido