·       Inauguran Exposición “Benito Juárez García, Defensor de la Soberanía de Coahuila. Memoria Gráfica: Leopoldo Méndez”

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 12 de Julio de 2022.- Coahuila, con diversas actividades, conmemora el 150 Aniversario Luctuoso del “Benemérito de las Américas”, por lo que se inauguró la exposición “Benito Juárez García, Defensor de la Soberanía de Coahuila. Memoria Gráfica: Leopoldo Méndez”.

La muestra fue instalada en el Vestíbulo del H. Congreso del Estado, con la finalidad de honrar la memoria de este ilustre personaje, continuar honrando su memoria y recordando los pilares políticos del México actual, como son la institucionalidad, legalidad, libertades fundamentales, división de Poderes y Federalismo.

El Director de Museos, Historia y Patrimonio Cultural de Coahuila, Andrés Mendoza Salas, reconoció el trabajo coordinado y en conjunto efectuado entre el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Cultura con el Congreso estatal.

“En este acto reafirmamos una clara política para conmemorar los hechos históricos que contribuyeron a la construcción del Estado libre y soberano de Coahuila de Zaragoza; una política orientada a fortalecer la identidad, pertenencia y orgullo de los coahuilenses”, declaró.

La exposición es una muestra de los grabados “Homenaje a Benito Juárez”, realizados por Leopoldo Méndez, destacado artista plástico mexicano, considerado el grabador más importante del México contemporáneo, encabeza la lista de artistas más famosos de México del siglo XX.

Méndez realizó grabados para ilustración de publicaciones relacionadas con su activismo social y político, se desempeñó como pintor, grabador, profesor de arte y diseñador de libros.

Su producción gráfica comprende más de 700 grabados, y la obra a presentar en esta exposición forma parte del acervo cultural de la Secretaría de Cultura coahuilense.

María Eugenia Calderón Amezcua, diputada local, destacó la figura de Benito Juárez García y su presencia histórica en el Estado de Coahuila, así como los hechos más importantes que realizó este personaje, donde decidió el destino de la nación, dictando disposiciones de trascendencia, restituyendo la soberanía autónoma del Estado, y resolviendo el problema de las tierras en La Laguna, entre otras, por lo que es de mucha importancia esta exposición.

Esta actividad forma parte de la cultura de colaboración interinstitucional promovida desde el Gobierno del Estado, para tender puentes entre diferentes entes públicos y privados, difundiendo el patrimonio cultural, el trabajo de los creadores de Coahuila y la memoria histórica del País.

Se informó que el 18 de julio se realizarán diversos eventos cívicos en los municipios de Juárez, Múzquiz, Progreso, San Juan de Sabinas y Saltillo.

Además de que este día se transmite la cápsula histórica por el 150 Aniversario Luctuoso de Benito Juárez, impartida por Ramiro Flores Morales desde Sabinas.

La SC invita al público en general a descargar diversos títulos del Consejo Editorial que hablan de Benito Juárez, que forman parte del acervo en línea con el que cuenta la SC.

Los títulos son “Ignacio Zaragoza”, de Federico Berrueto Ramón; “Juárez y Vidaurri”, de Arturo Berrueto González; “El Ejército del Norte” y “Coahuila durante la Intervención Francesa”, de Lucas Martínez Sánchez, mismos que están a disposición de los lectores en la página web: www.coahuilacultura.gob.mx/libros de la SC.

En el evento estuvieron presentes las diputadas locales Luz Elena Morales Núñez y Martha Loera Arámbula, el Director General de Documentación e Información Legislativa, Javier René Castrejón Montoya; el Director del Archivo General del Estado de Coahuila, Lucas Martínez Sánchez, y el Director de Artes Visuales y curador de la exposición, Ramiro Rivera Villasana.