Ciudad de Mexico

24°C
Few clouds
/
/
/
/
/
Regulará PRI la paridad para el proceso electoral 2023

Regulará PRI la paridad para el proceso electoral 2023

Imprimir
Escúchanos EN VIVO

Los diputados locales de la Gracion Parlamentaria del PRI, Eduardo Olmos y Luz Elena Morales, líder del Congreso y presidenta de la Comisión de Igualdad, respectivamente, anunciaron que su bancada trabajará durante lo que queda del mes de julio y agosto en diferentes iniciativas de ley en materia de paridad en la gobernatura, para dar cumplimento a la obligación constitucinal de legislar localmente para el proceso electoral del 2023.

Explicaron que al margen de la resolución del Tribunal Constitucional Local que dejó sin efectos la ley anterior e independientemente de lo que determine el INE, existen diferentes alternativas que se tienen, conforme a la jurisprudencia electoral federal, para cumplir con la paridad con base en la certeza que ya han señalado los tribunales federales.

“Cualquier modelo sobre el que legislemos en Coahuila, va a priorizar la libertad de todos los partidos, nacionales y locales, para que, conforme a sus reglas internas, cumplan con la paridad dentro del proceso electoral 2023, lo cual permitirá que cada instituto político cumpla con la postulación paritaria en los dos procesos electorales del 2023 que se celebrarán en el país”, puntualizó el diputado Olmos Castro.

Por su parte, la diputada Luz Elena Morales Núñez explicó que el PRI estará atento a la resolución del INE, pero ésta no será la única regla a considerar o la definitiva, pues la regla de paridad va a depender principalmente de lo que se regule en el estado conforme a los precedentes de la Sala Superior del TEPJF.

Ambos destacaron que en este proceso, el tricolor está en todo momento en sintonía con su Comité Ejecutivo Nacional para definir la ruta legal que asegure las mejores decisiones para la postulación paritaria tanto en el Estado de México como en Coahuila, por lo que la decisión se tomará a más tardar antes de que finalice septiembre que es el plazo para legislar 90 días antes de que inicie el proceso electoral. Pero ambos coincidieron que ya se tiene una ruta clara legal para cumplir con la paridad y que sólo esperarán que inicie el periodo ordinario de sesiones para tomar la decisión que asegure el cumplimiento de la constitución en materia de paridad.

Encuesta del DÍA

Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Más Noticias

marzo 28, 2024
marzo 28, 2024
Hace 34 mins  

Opinion

Afición

Seguridad

Por: Omar Velázquez FRONTERA, COAH. Una mujer en condición de calle, fue encontrada sin vida a un costado de las vías...
Hace 2 años  
Por: Daniel Muñoz Un imprudente conductor provocó un severo accidente en calles de la Zona Centro, después de ignorar...
Hace 2 años  

Suscríbete

Inscribete a todas nuestras noticias y avisos.
Ir al contenido