SALTILLO, COAHUILA. – El responsable Estatal de Salud Mental de la Secretaría de Salud, Ángel Daniel Alarcón dio a conocer que se encuentran afinando la estructura del “Código 100”, programa que busca prevenir y atender los suicidios mediante acciones de contención como primeros auxilios psicológicos desde los centros de salud. En este sentido explicó que se trata de un trabajo interdisciplinario, previendo que en 2023 inicie operaciones en los 38 municipios.
“Es una estandarización de un protocolo para poder activarlo cada vez que hay un intento de suicidio que se canaliza a cualquier centro de salud, en este caso a cualquier hospital para que sea abordado en una totalidad y no que únicamente esté enfocado a un problema orgánico sino también observar y dar atención al problema mental o crisis que está teniendo la persona”, detalló
Cabe señalar, que únicamente dos entidades federativas han implementado este código, además otros cinco estados se encuentran en el proceso para tener este protocolo de atención. Asimismo, instituciones como el IMSS, ISSSTE y Cruz Roja se sumaron a esta iniciativa de primeros auxilios psicológicos.
“Estamos brindando capacitaciones para el personal de salud, actualmente ya se lleva un registro de 210 unidades en todo el estado que ya están involucradas y siendo capacitadas, la fase siguiente es precisamente la capacitación del personal operativo”, confluyó.