Ciudad de Mexico

24°C
Few clouds
/
/
/
/
/
DEBEN CUMPLIR TATUADORES CON REGULACIÓN SANITARIA: SALUD COAHUILA

DEBEN CUMPLIR TATUADORES CON REGULACIÓN SANITARIA: SALUD COAHUILA

Imprimir
Escúchanos EN VIVO

La Secretaría de Salud de Coahuila, a través de la Subsecretaria de Regulación y Fomento Sanitario, exhortó a la población a que antes de realizarse un tatuaje en algún negocio, verificar que cuente con los avisos de funcionamiento y que el personal encargado de realizarlos tenga su Tarjeta de Salud.

Al respecto, Sergio de la Parra Juambelz, titular de esta Subsecretaría, sentenció que cualquier establecimiento y persona dedicada a realizar tatuajes, perforaciones y micropigmentaciones, debe contar con una autorización vigente emitida por la Subsecretaria de Regulación y Fomento Sanitario.

“Pedimos a la población que antes de acudir a algún local o con personal que realice este tipo de procedimientos, se cerciore de que el sitio es un establecimiento formal con todos las normativas de salud en regla”.

Asimismo, enlistó los requerimientos emitidos por la Secretaría de Salud a través de la Subsecretaría de Regulación y Fomento Sanitario, con los que deben contar los negocios de este tipo:

1.- Aviso de funcionamiento.

2.- Todo el personal debe contar con tarjeta de salud.

3.- Al usuario se le debe indicar sobre los riesgos que conlleva la realización del tatuaje, la irreversibilidad del mismo y los cuidados posteriores al procedimiento.

4.- Realizar cuestionario previo al procedimiento.

5.- Realizar carta de consentimiento informado.

6.- Está prohibido realizar tatuajes en personas que se encuentren bajo el influjo de alguna droga, alcohol o no estar en pleno juicio de sus facultades mentales.

7.- La joyería y las agujas, punzones o cualquier material punzocortante, debe de ser desechable y usado una sola vez.

8.- Está prohibido el uso de pistolas para perforar o cualquiera otra que, ante la imposibilidad de esterilizarse, constituya un riesgo de transmisión de enfermedades.

9.- El tatuador, durante el procedimiento deberá de usar, guantes quirúrgicos, cubrebocas, desinfectantes y equipo esterilizado o desechable.

10.- Los procedimientos en menores de 18 años de edad sólo podrán ser realizados en los siguientes casos:

1.- Con la autorización por escrito de quien ejerza la patria potestad o de su tutor, previa comprobación de ese carácter.

2.- Estén acompañados de uno de sus padres o de su tutor, previo acreditamiento de tal carácter.

Asimismo, se recomienda a la población revisar que el material o equipo susceptible de ser reutilizado esté debidamente esterilizado, en empaque y cerrado antes de su uso.

El mismo caso para las tintas: Vigilar que sean las adecuadas (no tinta china).

EVITA RIESGOS

1.- Verificar condiciones de higiene del personal.

2.- Evitar tatuarse con instrumentos improvisados, como vidrio, puntas, varillas, tornillos, etc.

3.- Firmar en forma consiente la carta de consentimiento informado.

En caso de identificar una o más de estas irregularidades, favor de reportar al teléfono 844 415 7603 o al correo denunciasanitariacoah@gmail.com

Encuesta del DÍA

Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Más Noticias

marzo 27, 2024
marzo 27, 2024
Hace 21 horas  
marzo 27, 2024

Opinion

Afición

Seguridad

Por: Omar Velázquez FRONTERA, COAH. Una mujer en condición de calle, fue encontrada sin vida a un costado de las vías...
Hace 2 años  
Por: Daniel Muñoz Un imprudente conductor provocó un severo accidente en calles de la Zona Centro, después de ignorar...
Hace 2 años  

Suscríbete

Inscribete a todas nuestras noticias y avisos.
Ir al contenido