Ciudad de Mexico

24°C
Few clouds
/
/
/
/
/
ECLIPSE SOLAR DE OCTUBRE 2022: HORA, LUGAR Y CÓMO PUEDES VERLO

ECLIPSE SOLAR DE OCTUBRE 2022: HORA, LUGAR Y CÓMO PUEDES VERLO

Imprimir
Escúchanos EN VIVO

El 25 de octubre de 2022 algunas regiones del mundo podrán disfrutar por algunos minutos de un eclipse parcial de sol.

De acuerdo con el sitio Almanac, el fenómeno sólo será accesible para los habitantes de Groenlandia, Islandia, Europa, el noreste de África, Medio Oriente, el oeste de Asia, India y el oeste de China.

El eclipse lunar, visto desde una perspectiva única: el espacio

En España, el Instituto Geográfico Nacional informa que el eclipse será visible durante la mañana del 25 de octubre desde el noreste del país, y que el mismo será «de muy baja magnitud».

«En España alcanzará una magnitud máxima de 0,12 en Gerona, 0,10 en Barcelona y por debajo de 0,10 en el resto de Cataluña, Aragón, Comunidad Foral de Navarra, País Vasco, La Rioja, Cantabria, Principado de Asturias, norte de Castilla y León, norte de la Comunidad Valenciana e islas Baleares», añade. (La magnitud es la fracción del diámetro solar ocultado por la Luna, que no es lo mismo que la fracción de área ocultada).

Además, el Instituto Geográfico Nacional de España informa que el fenómeno iniciará en el océano Atlántico, a una latitud de +66º, cerca de la costa de Islandia, y terminará en el océano Índico, a una latitud de +17º. Su duración total  será de 244 minutos, el equivalente a algo más de 4 horas.

«El máximo del eclipse se dará a las 11:00 hora UTC al norte de Nizhnevartovsk, en el distrito autónomo ruso de Janti-Mansi. En ese momento la magnitud del eclipse será 0,86», explica.

Recomendaciones para disfrutarlo

Quienes quieran disfrutar de este fenómeno deberán recordar que nunca debe observarse el Sol directamente, a simple vista o con gafas de sol.

Esto es particularmente importante durante un eclipse parcial como el que tendremos el 25 de octubre, debido a que el Sol nunca está totalmente cubierto por la Luna. Por eso, mirarlo sin protección segura y adecuada puede dañar los ojos.

Tampoco debe observarse el Sol con aparatos (cámaras, vídeos) o instrumentos (telescopios, prismáticos) que no estén preparados para ello y que no dispongan de los filtros solares correspondientes.

La forma segura, informan las agencias especializadas, es utilizando los filtros que se conocen como lentes para eclipse. Con ellos, podrá disfrutar plenamente de este fenómeno astronómico.

Tras eclipse solar, India pierde contacto con satélite 1:16

Eclipses solares

«Los eclipses solares ocurren solo en la fase de luna nueva, cuando la Luna está entre la Tierra y el Sol. Durante un eclipse solar, la Luna proyecta una sombra sobre la Tierra y bloquea o bloquea parcialmente nuestra vista del Sol», explica la NASA en su sitio web sobre el fenómeno.

Aunque los eclipses solares ocurren con la misma frecuencia que los eclipses lunares, son visibles desde un área tan pequeña de la Tierra cada vez que es mucho más raro encontrar uno, añade la NASA.

Desde el punto de vista del observador, los eclipses de Sol parciales son aquellos en los que la Luna no llega a cubrir enteramente el Sol desde ningún punto de la Tierra.

Encuesta del DÍA

Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Más Noticias

abril 17, 2024
abril 17, 2024
Hace 14 horas  
abril 17, 2024

Opinion

Afición

Seguridad

Por: Omar Velázquez FRONTERA, COAH. Una mujer en condición de calle, fue encontrada sin vida a un costado de las vías...
Hace 2 años  
Por: Daniel Muñoz Un imprudente conductor provocó un severo accidente en calles de la Zona Centro, después de ignorar...
Hace 2 años  

Suscríbete

Inscribete a todas nuestras noticias y avisos.
Ir al contenido