Ciudad de Mexico

24°C
Few clouds
/
/
/
/
/
MURILLO KARAM CONTINÚA EN TERAPIA INTENSIVA TRAS CIRUGÍA DE URGENCIA; ESTO SE SABE DE SU PADECIMIENTO

MURILLO KARAM CONTINÚA EN TERAPIA INTENSIVA TRAS CIRUGÍA DE URGENCIA; ESTO SE SABE DE SU PADECIMIENTO

Imprimir
Escúchanos EN VIVO

Luego de que el ex titular de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, abandonara el Reclusorio Norte para ser trasladado al Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”, su defensa informó que aún sigue en terapia intensiva y se analiza una nueva cirugía.

De acuerdo con el licenciado José Javier López García, abogado del ex procurador, Murillo Karam tuvo que ser intervenido quirúrgicamente el pasado 20 de octubre luego de que el cuadro clínico que presentó durante su estancia en el Hospital General de Xoco se complicara.

Y es que hasta este momento se desconocía cuál era su estado de salud, por lo que su defensa lanzó un comunicado este 24 de octubre para informar sobre la cirguía que le fue realizada al artífice de la “verdad histórica” en el caso Ayotzinapa, la cual tuvo que realizarse de emergencia.

En ese sentido, López García detalló que a Murillo Karam le practicaron una cirugía Endarterecotomía Carotídea de Alto Riesgo el pasado jueves, “lo que permitió un mayor flujo sanguíneo”. Desde ese día, se encuentra en terapia intensiva.

Entrada del Instituto Nacional de Cardiología, en la alcaldía Tlalpan (Captura de pantalla: Google Street)

Entrada del Instituto Nacional de Cardiología, en la alcaldía Tlalpan (Captura de pantalla: Google Street)

Asimismo, con base en los estudios realizados se encontró otra carótida obstruida, lo que aumenta el riesgo de que Karam sufra un cóagulo cerebral. Por lo anterior, sus familiares están a la espera de los análisis médicos para determinar si es necesario practicarle una nueva cirguía.

“Los estudios practicados al licenciado Murillo Karam revelaron otra carótida obstruida, por tanto, se espera que los médicos a cargo determinen el tratamiento a seguir y si es necesario una nueva cirguía, ya que el estado de la arteria mencionada eleva el riesgo de un cóagulo cerebral”

Es por ello que se desconoce por cuánto tiempo el ex procurador seguirá en terapia intensiva, pues será hasta las indicaciones de los especialistas que se establezca su alta del Instituto Nacional de Cardiología, ubicado en la alcaldía Tlalpan, y con ello se analice su regreso al Reclusorio Preventivo Varonil Norte, donde cumple la medida cautelar de prisión preventiva que se le impuso.

Aunque cabe recordar que el presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Zacatecas, Arturo Nalhe García, solicitó al ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Saldívar, discutir la posibilidad de cambiar la medida cautelar debido a su delicado estado de salud.

Carótida obstruida

La Endarterectomía carotídea es el procedimiento empleado para tratar la enfermedad de las arterias carótidas, que se presenta cuando los vasos sanguíneos de las arterias ubicadas a cada lado del cuello se obstruyen debido a los depósitos de grasa.

Este bloqueo aumenta el riesgo de que el paciente sufra un accidente cerebrovascular, es decir, que se interrumpa de maner drástica el suministro de sangre al cerebro, dejándolo sin oxígeno, lo cual puede causar incluso la muerte. Es por ello que cuando a Karam le practicaron dicha cirugía se logró un mayor flujo sanguíneo.

Estas complicaciones de salud se suman a la afección de pulmones que presentó en septiembre pasado, razón por la cual tuvo que ser revisado en el Hospital General Balbuena, donde le realizaron una tomografía de tórax.

Murillo Karam, de 74 años, fue detenido el pasado 19 de agosto tras salir de su domicilio en Lomas de Chapultepec -una de las zonas más exclusivas de la Ciudad de México-, debido a las investigaciones en su contra por presuntamente haber participado en los delitos de desaparición forzada, tortura y delitos contra la administración de justicia en el caso Ayotzinapa.

Encuesta del DÍA

Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Más Noticias

abril 18, 2024
abril 18, 2024
Hace 16 horas  
abril 18, 2024

Opinion

Afición

Seguridad

Por: Omar Velázquez FRONTERA, COAH. Una mujer en condición de calle, fue encontrada sin vida a un costado de las vías...
Hace 2 años  
Por: Daniel Muñoz Un imprudente conductor provocó un severo accidente en calles de la Zona Centro, después de ignorar...
Hace 2 años  

Suscríbete

Inscribete a todas nuestras noticias y avisos.
Ir al contenido