Ciudad de Mexico

24°C
Few clouds
/
/
/
/
/
CONVOCAN A MESAS REGIONALES POR LA JUSTICIA ABIERTA

CONVOCAN A MESAS REGIONALES POR LA JUSTICIA ABIERTA

Imprimir
Escúchanos EN VIVO

*una oportunidad de diálogo horizontal entre el sistema judicial y la ciudadanía.

Un amplio grupo de organizaciones de derechos humanos de las mujeres, indígenas, personas con discapacidad y colectivos LGBTIQ+[1], en conjunto con instituciones académicas[2], órganos de transparencia locales[3] y Poderes Judiciales de Ciudad de México, Coahuila, Campeche, Jalisco, Estado de México, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla y Sonora que integran el Pacto Nacional por una Justicia Abierta con Perspectiva de Género, convocan a un ejercicio inédito de interlocución, participación y colaboración: las mesas de trabajo regionales por la Justicia Abierta, a realizarse en las zonas norte, occidente, centro y sureste del país, a lo largo de 2022-2023.

La primera mesa se llevará a cabo el próximo 26 de octubre en la Universidad Autónoma de Coahuila. Dicha Mesa Regional Norte por la Justicia Abierta está organizada por el Poder Judicial de Coahuila, junto a EQUIS Justicia para las Mujeres, la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ), y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

En cada una de las mesas se presentarán por primera vez los resultados del Diagnóstico Nacional de Justicia Abierta en México, para la retroalimentación de las múltiples actoras convocadas. Asimismo, se llevará a cabo un Conversatorio de Buenas Prácticas de Justicia Abierta, donde los y las magistradas presidentas de los Poderes Judiciales darán a conocer a la ciudadanía las políticas que han implementado para mejorar los servicios que proveen sus tribunales a personas históricamente excluidas del acceso a la justicia, con el objetivo de que sea un ejemplo para otros tribunales del país.

Las recomendaciones y consensos que se logren como resultado del trabajo de las mesas serán incorporados en el primer Diagnóstico Nacional de Justicia Abierta, el cuál será publicado oficialmente a principios de 2023, junto con el lanzamiento de la nueva interfaz del sitio web del Pacto, donde toda la ciudadanía podrá seguir de cerca el avance de los tribunales en materia de justicia abierta.

Asiste y participa en este ejercicio colectivo para dialogar y construir —junto con la ciudadanía plural y diversa— estrategias que permitan transformar las estructuras y prácticas judiciales que obstaculizan y excluyen del acceso a la justicia a la mayor parte de la población.

Encuesta del DÍA

Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Más Noticias

noviembre 25, 2022
noviembre 25, 2022
Hace 2 días  
noviembre 25, 2022
noviembre 25, 2022
noviembre 25, 2022

Opinion

Afición

Seguridad

Por: Omar Velázquez FRONTERA, COAH. Una mujer en condición de calle, fue encontrada sin vida a un costado de las vías...
Hace 3 meses  
Por: Daniel Muñoz Un imprudente conductor provocó un severo accidente en calles de la Zona Centro, después de ignorar...
Hace 3 meses  

Suscríbete

Inscribete a todas nuestras noticias y avisos.
Ir al contenido