Ciudad de Mexico

24°C
Few clouds
/
/
/
/
/
LAS IMPACTANTES IMÁGENES QUE MUESTRAN LA ESCALADA DE FURIA Y PROTESTAS EN IRÁN A 40 DÍAS DE LA MUERTE DE MAHSA AMINI

LAS IMPACTANTES IMÁGENES QUE MUESTRAN LA ESCALADA DE FURIA Y PROTESTAS EN IRÁN A 40 DÍAS DE LA MUERTE DE MAHSA AMINI

Imprimir
Escúchanos EN VIVO

Una de las mayores protestas en contra del gobierno tuvo lugar el miércoles en Irán desde que comenzaran las manifestaciones hace seis semanas.

Miles de personas tomaron las calles en las principales ciudades y otros puntos del país para marcar los 40 días de la muerte de Mahsa Amini, una joven kurda iraní de 22 años que falleció mientras se encontraba bajo custodia policial.

Amini había sido detenida por llevar supuestamente el velo de forma «inadecuada».

Los autos llenaron el miércoles las calle en el camino hacia el cementerio de Aichi, en la ciudad de Saqez, en el Kurdistán iraní, donde está la tumba de Amini.

Una gran multitud se reunió en la ciudad natal de Amini, Saqez.

Su muerte, ocurrida el 16 de septiembre, generó una ola de protestas consideradas como el mayor desafío a la república islámica desde que se instauró en Irán en 1979.

Los líderes de Irán han presentado los disturbios como fomentados por extranjeros.

En la capital, Teherán, se encendieron hogueras en las calles, mientras cientos marchaban por una calle principal coreando consignas como «Muerte al dictador», una referencia al líder supremo de Irán, y que se ha convertido en un estribillo que se repite en las marchas.

En respuesta a las protestas, la República Islámica ha respondido con violencia.

Según la organización de derechos humanos Iran Human Rights, basada en Oslo, al menos 234 manifestantes, incluidos 29 niños, han sido asesinados por las fuerzas de seguridad durante la represión en las protestas.

Además, el Estado ha amenazado a los manifestantes con la pena de muerte, en un intento por poner fin a las marchas.

Una joven manifestante dentro de Irán le dijo a BBC World News: «No puedes imaginar lo difícil que es salir a la calle sabiendo que están listos para disparar. Pero no tenemos miedo».

«No se trata de mí. Se trata de la próxima generación. Queremos tener una vida normal».

Y añadió: «No sé cuándo terminarán nuestras protestas, pero hoy la sociedad iraní está más despierta que nunca y estamos listos para grandes cambios».

Por otro lado, las autoridades han bloqueado todas las plataformas internacionales de redes sociales y herramientas de mensajería.

Encuesta del DÍA

Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Más Noticias

abril 18, 2024
abril 18, 2024
Hace 19 horas  
abril 18, 2024

Opinion

Afición

Seguridad

Por: Omar Velázquez FRONTERA, COAH. Una mujer en condición de calle, fue encontrada sin vida a un costado de las vías...
Hace 2 años  
Por: Daniel Muñoz Un imprudente conductor provocó un severo accidente en calles de la Zona Centro, después de ignorar...
Hace 2 años  

Suscríbete

Inscribete a todas nuestras noticias y avisos.
Ir al contenido