Ciudad de Mexico

24°C
Few clouds
/
/
/
/
/
RUSIA ENFRENTA ‘FURIA’ DE ESPOSAS Y MADRES DE SOLDADOS ENVIADOS A UCRANIA

RUSIA ENFRENTA ‘FURIA’ DE ESPOSAS Y MADRES DE SOLDADOS ENVIADOS A UCRANIA

Imprimir
Escúchanos EN VIVO

Desesperadas por rescatar a sus hijos y maridos del frente en Ucrania, las mujeres rusas presionan al Kremlin en la última señal del creciente descontento causado por la guerra.

Los esfuerzos dispersos de esposas y madres despegaron después de que Vladimir Putin ordenara llamar a 300 mil reservistas el 21 de septiembre, lo que obligó a las autoridades a prestar atención. Los gobernadores regionales se reunieron con activistas y prometieron ayudar, y el presidente ruso planea celebrar una sesión propia con ellos esta semana.

A medida que la guerra avanza en su noveno mes, los esfuerzos de Putin para proteger a su población de los costos de la lucha se están agotando en algunos puntos y el Kremlin se apresura a reducir el impacto donde puede. Las autoridades prometen dinero en efectivo y otros beneficios para las familias de los llamados y se comprometen a asegurarse de que estén debidamente equipados y atendidos.

Las protestas contra el envío de familiares movilizados al frente se han producido en al menos 15 regiones, con la mayor cerca de la frontera con Ucrania, según datos recopilados por Verstka, un medio de comunicación independiente que es uno de los pocos que cubren el movimiento. Las demandas de las familias por lo general no son políticas, sino que se centran en garantizar que sus hombres reciban la capacitación y el equipo adecuados y que sean atendidos en el frente.

Han recibido atención de alto nivel

Putin amonestó a los funcionarios a principios de este mes para asegurarse de que se aborden las preocupaciones, prometiendo “hablar con la gente yo mismo para obtener comentarios” sobre la situación.

Los gobernadores de algunas regiones cercanas a la frontera con Ucrania prometieron ayudar, aunque los activistas dijeron que los resultados han sido limitados hasta ahora. Otros funcionarios rechazaron rotundamente las apelaciones y dijeron que los soldados en el frente están “vivos y bien”.

“Estas personas no quieren detener la guerra, quieren mejorar las condiciones de los soldados”, dijo Ekaterina Schulmann, politóloga y becaria de la Academia Robert Bosch en Berlín. “Pero por esa razón es más difícil para las autoridades ignorarlas o enmarcar esas protestas como extremismo o influencia extranjera”.

Las encuestas de opinión muestran que el apoyo a la guerra ha disminuido desde los máximos registrados en los primeros meses, antes de que la contraofensiva de Ucrania obligara a las tropas rusas a ceder vastas extensiones de territorio. La ansiedad se disparó ante el anuncio de la movilización, que provocó un éxodo de hasta medio millón de rusos del país.

Las madres de los soldados han sido una fuerza política en Rusia durante décadas, ya que los activistas buscaban rescatar a los hijos de los reclutas del duro trato. El movimiento se fortaleció en la década de 1990, buscando traer de vuelta a los soldados enviados a luchar en la región de Chechenia. Esta vez, un grupo que dice representar a las familias dijo que tiene simpatizantes en 89 ciudades.

La televisión estatal no ha prestado mucha atención a las protestas de las familias, que han sido ampliamente comentadas en las redes sociales. Los videos de esposas enojadas que se acercan a la zona de guerra para rescatar a sus familiares han circulado ampliamente en las redes sociales, aunque ninguno ha sido confirmado oficialmente.

En un llamamiento en video publicado por Verstka el 9 de noviembre, la esposa de uno de los movilizados dijo que el comandante de su compañía reveló que solo unos 30 de los 200 hombres lograron ponerse a salvo después de ser atacados en Lugansk, en el este de Ucrania.

En otro video publicado un día después por un grupo de 20 mujeres en la frontera rusa con Ucrania, prometieron ir al frente para recuperar a sus esposos, hijos y hermanos. “Si no salen a ayudarnos, nos vamos, incluida una niña embarazada”, dijo uno de ellos, y agregó que sus familiares estaban sin chalecos antibalas ni cascos y arrastrando a compañeros heridos.

En medio de las expresiones oficiales de simpatía, las autoridades están tomando medidas enérgicas. Un grupo dijo que las autoridades amenazaron a una de sus activistas, una maestra de escuela, con arrestarla si no guardaba silencio. A los reclutas también se les advierte que sus familiares deben dejar de protestar.

El 22 de noviembre, un soldado de la región de Altai en Siberia que había pedido al gobernador en un video el equipo y entrenamiento adecuados para su unidad, ofreció sus excusas y agradeció a los funcionarios por proporcionar el equipo militar necesario.

“Saltamos a conclusiones apresuradas, les pido que me perdonen. Hemos estado completamente equipados”, dijo en el mensaje publicado por las autoridades regionales en Telegram.

Encuesta del DÍA

Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Más Noticias

abril 16, 2024
abril 16, 2024
Hace 48 mins  
abril 16, 2024

Opinion

Afición

Seguridad

Por: Omar Velázquez FRONTERA, COAH. Una mujer en condición de calle, fue encontrada sin vida a un costado de las vías...
Hace 2 años  
Por: Daniel Muñoz Un imprudente conductor provocó un severo accidente en calles de la Zona Centro, después de ignorar...
Hace 2 años  

Suscríbete

Inscribete a todas nuestras noticias y avisos.
Ir al contenido