Ciudad de Mexico

24°C
Few clouds
/
/
/
/
/
RECIBE SENADO MINUTA DEL PLAN B DE REFORMA ELECTORAL

RECIBE SENADO MINUTA DEL PLAN B DE REFORMA ELECTORAL

Imprimir
Escúchanos EN VIVO

El Senado de la República recibió este jueves por la mañana la minuta correspondiente al plan B de Reforma Electoral, aprobadas el pasado miércoles en la Cámara de Diputados.

Ricardo Monreal Ávila, coordinador de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara Alta, detalló en redes sociales que la minuta fue turnada a las comisiones de Estudios Legislativos, Segunda, y Gobernación, y dejó en claro que no habrá fast track.

“Recibimos las minutas en materia electoral; se turnarán a las comisiones competentes, de conformidad con el reglamento. Es menester que las y los senadores dispongan del tiempo suficiente para su análisis exhaustivo”, dijo el también coordinador de Morena en el Senado.

Se prevé que dichas comisiones sean citadas el próximo lunes para analizar y votar dicha minuta que reforma leyes secundarias en materia electoral.

La Cámara de Diputados aprobó la madrugada de este miércoles diversas modificaciones a leyes secundarias en materia electoral, tras la derrota de la polémica reforma electoral constitucional que no alcanzó los dos tercios de votos necesarios.

Al anticipar el rechazo de la oposición, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el martes mismo una reforma legal para modificar seis leyes secundarias que se aprobó con mayoría simple para turnarse al Senado.

Con su aprobación, se redujo en tres mil 500 millones de pesos el presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE), y se alcanzaron “ahorros” totales por cinco mil millones de pesos al considerar organismos electorales locales y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Además, se suprime duplicidad de funciones de áreas administrativas del INE, se reduce de 300 oficinas distritales a 264. También se reconoce que los migrantes o los residentes mexicanos que se encuentran en el extranjero van a poder votar por internet.

Establece las bases para el voto electrónico y se suprime o se prohíbe que se hagan uso de instrumentos como los monederos electrónicos, como las tarjetas de prepago, que servían para coaccionar y para comprar el voto en la jornada electoral.

Con información de López-Dóriga Digital

Encuesta del DÍA

Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Más Noticias

abril 19, 2024
abril 19, 2024
Hace 7 horas  
abril 19, 2024

Opinion

Afición

Seguridad

Por: Omar Velázquez FRONTERA, COAH. Una mujer en condición de calle, fue encontrada sin vida a un costado de las vías...
Hace 2 años  
Por: Daniel Muñoz Un imprudente conductor provocó un severo accidente en calles de la Zona Centro, después de ignorar...
Hace 2 años  

Suscríbete

Inscribete a todas nuestras noticias y avisos.
Ir al contenido