Ciudad de Mexico

24°C
Few clouds
/
/
/
/
/
OVIDIO GUZMÁN FUE TRASLADADO A LA CDMX TRAS SU DETENCIÓN EN CULIACÁN, SINALOA

OVIDIO GUZMÁN FUE TRASLADADO A LA CDMX TRAS SU DETENCIÓN EN CULIACÁN, SINALOA

Imprimir
Escúchanos EN VIVO

El narcotraficante Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “Chapo” Guzmán y líder de la fracción de Los Menores, fue trasladado a la Ciudad de México luego de ser detenido en Culiacán, en Sinaloa, la mañana de este jueves.

Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), confirmó que el líder criminal fue puesto a disposición del Ministerio Público en la capital. “El detenido fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada para determinar su situación legal”, aseguró en rueda de prensa.

El general indicó que la captura deriva de seis meses de trabajo de reconocimiento y vigilancia en la zona donde opera el grupo de Los Menores, afín al Cártel del Pacífico.

La detención se registró luego de que personal de la Guardia Civil identificó a hombres armados a bordo de camionetas con blindaje artesanal al noreste de Culiacán. De acuerdo con el titular de Sedena, las fuerzas de seguridad les pidieron a los sujetos que bajaran de los vehículos. Los hombres respondieron a tiros, por lo que el personal que participaba en el operativo se defendió.

“Después de controlar la agresión directa en contra de las fuerzas de seguridad, se identificó a Ovidio entre los integrantes de este grupo delincuencial, logrando su aseguramiento”, detalló el funcionario. Al momento de ser detenido, Guzmán López portaba armamento de uso exclusivo del Ejército mexicano.

En el operativo para capturar al hijo del “Chapo” participaron elementos de la Sedena en coordinación con la Guardia Nacional, del Centro Nacional de Fusión de Inteligencia, de la Fiscalía General de la República y de la Secretaría de Seguridad de Sinaloa.

“Esta detención representa un golpe contundente a la cúpula del poder del Cártel del Pacífico”, destacó el secretario de la Defensa Nacional.

Captura de Ovidio Guzmán desata agresiones y bloqueos en Sinaloa

El arresto del “Ratón” causó una serie de balaceras, quema de vehículos y bloqueos en Culiacán, Los Mochis y Guasave.

Luis Cresencio Sandoval explicó que en total, el grupo de Los Menores, realizó 19 bloqueos y agresiones armadas en diferentes partes de Culiacán, como el aeropuerto y la Base Militar 10. También se impidió el acceso a la ciudad desde Los Mochis y Costa Rica, Sinaloa.

Durante las agresiones, un avión de Aeroméxico sufrió un impacto de bala mientras se encontraba en el Aeropuerto Internacional de Culiacán. En un comunicado, la aerolínea comunicó que el impacto fue detectado en el fuselaje de un equipo Embraer 190 de una aeronave que estaba lista para despegar con destino a la Ciudad de México.

El secretario de Seguridad de Sinaloa, Cristóbal Castañeda, confirmó que al menos siete policías resultaron lesionados durante las balaceras. Además, afirmó que los bloqueos se mantenían en la región al filo mediodía. De acuerdo al último corte, siguen nueve cierres a las vialidades en Culiacán, tres en Los Mochis y seis en la zona sur.

Castañeda dijo también que en el penal de Aguaruto se tuvo un conato de fuga, que ya fue controlado.

Debido a estos hechos de violencia, las autoridades locales y del estado de Sinaloa recomendaron a la población no salir de sus viviendas. También se suspendieron las clases y las labores en el ayuntamiento de Culiacán, al igual que las operaciones en el Aeropuerto Internacional de Culiacán.

¿Quién es Ovidio Guzmán?

El narcotraficante Ovidio Guzmán, de 32 años de edad, es uno de los objetivos prioritarios del Gobierno de Estados Unidos, debido a que es señalado como uno de los altos mandos del Cártel de Sinaloa.

De acuerdo con el Departamento de Estado estadounidense, el “Ratón” en conjunto con su hermano Joaquín, supervisa 11 laboratorios de metanfetamina en Sinaloa. En estas instalaciones se producen más de 2 mil 200 kilos de metanfetamina al mes, que se distribuyen en Estados Unidos y Canadá.

Estados Unidos ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares por información que ayudara a la captura de Ovidio, quien es acusado de conspiración para distribuir droga.

El líder del Cártel de Sinaloa es hijo del matrimonio del “Chapo” con Griselda López Pérez. Durante las audiencias del juicio de su padre en Estados Unidos, se le menciona como pieza clave para el plan de fuga de Joaquín Guzmán del penal del Atiplano, en julio de 2014.

El ‘Culiacanazo’

El “Ratón” había sido detenido el 17 octubre de 2019, también en Culiacán, pero ese mismo día se ordenó su liberación ante la violencia en la región que generó su captura.

En diferentes conferencias matutinas, el presidente ha asegurado que con la liberación del hijo del “Chapo” se evitó poner en riesgo la vida de más de 200 personas.

Encuesta del DÍA

Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Más Noticias

abril 18, 2024
abril 18, 2024
Hace 6 horas  

Opinion

Afición

Seguridad

Por: Omar Velázquez FRONTERA, COAH. Una mujer en condición de calle, fue encontrada sin vida a un costado de las vías...
Hace 2 años  
Por: Daniel Muñoz Un imprudente conductor provocó un severo accidente en calles de la Zona Centro, después de ignorar...
Hace 2 años  

Suscríbete

Inscribete a todas nuestras noticias y avisos.
Ir al contenido