Ciudad de Mexico

24°C
Few clouds
/
/
/
/
/
LA RELACIÓN ENTRE EL OPERATIVO EN CULIACÁN PARA DETENER A OVIDIO Y LA VISITA DE JOE BIDEN A MÉXICO

LA RELACIÓN ENTRE EL OPERATIVO EN CULIACÁN PARA DETENER A OVIDIO Y LA VISITA DE JOE BIDEN A MÉXICO

Imprimir
Escúchanos EN VIVO

A cuatro días de la visita del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, a México, las fuerzas de seguridad mexicanas recapturaron a Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón”, quien ya había sido detenido el 17 de octubre de 2019 y liberado ese mismo día debido a un fallido operativo del ejército mexicano.

Javier Lozano, Vicente Fox, Marko Cortés y Felipe Calderón reaccionaron a la captura de Ovidio Guzmán

Algunos personajes de la política mexicana dieron a conocer su punto de vista referente a la situación que se desató en Sinaloa por la detención de «El Ratón»

Biden visitará la ciudad de El Paso, Texas, antes de arribar a México el lunes y reunirse el martes con su homólogo en México, Andrés Manuel López Obrador, en lo que será su primer viaje a tierras aztecas y a una nación lationamericana desde su llegada a la Casa Blanca.

El presidente de los Estados Unidos asistirá a la cumbre de líderes de América del Norte que se realizará en la capital mexicana, precisamente a donde fue trasladado Ovidio Guzmán tras su captura en Culiacán.

Esta aparente “coincidencia” entre una captura importante en México y la llegada de autoridades estadounidenses al país no es, sin embargo, algo nuevo, de acuerdo con especialistas consultados por Infobae México.

 “Esto suele suceder cada vez que hay una visita sobre todo, o únicamente, de Estados Unidos. Es entonces cuando el gobierno mexicano se esfuerza por generar algún tipo de captura o decomiso para demostrar que efectivamente están trabajando en ello”, aseguró el consultor de seguridad y Fuerzas Armadas, Alexei Chévez Silveti.

Captura de Ovidio Guzmán: qué eran las luces rojas que disparó una aeronave del Ejército

Infobae México contactó a un consultor y experto en temas de seguridad y Fuerzas Armadas para conocer qué tipo de arma se empleó para disparar ese tipo de proyectiles y cuál era su finalidad

El especialista aclaró que esta sincronía aparente tampoco obedece exclusivamente a la visita de algún mandatario estadounidense. De hecho, recordó que el país ya cuenta con un largo historial de acciones en materia de seguridad que pretenden bar una buena imagen ante el país vecino del norte.

“Antes se hacía cada año, en vísperas de la certificación que tenía la DEA con los países que cooperaban en la lucha contra el narco. Poco antes de que viniera la certificación, invariablemente se hacían detenciones o decomisos importantes para, de alguna forma, demostrarle a la DEA que se estaba trabajando y que no nos quitara la ‘estrellita’ de buena conducta por la certificación unilateral entre EEUU y los países que cooperaban en la lucha contra las drogas”, amplió Chévez.

Lo recuerdo perfectamente. Cada año se hacían este tipo de golpes para tener los buenos favores de la DEA

Sin embargo, para el ex director de operaciones internacionales de la Agencia Antidrogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés), Mike Vigil, la recaptura del hijo del “Chapo” Guzmán no tiene ninguna relación con la próxima visita del mandatario estadounidense a México.

 “Sería muy difícil hacer una captura en un día o dos días por una reunión con un presidente. Esto es parte de un operativo que se viene organizando desde hace tiempo”, aseguró.

Durante el operativo para capturar a Ovidio Guzmán, las Fuerzas Armadas utilizaron un helicóptero artillado con esta potente arma. (Infobae México/Jovani Pérez)

Minigun, la potente ametralladora que usó la Fuerza Aérea en Jesús María, Culiacán, para capturar a Ovidio Guzmán

Las fuerzas federales se sirvieron de un helicóptero artillado durante el operativo que culminó con la caída de Ovidio Guzmán López

También descartó que la captura de “El Ratón” ayude a disminuir el tráfico de drogas hacia Estados Unidos, ya que el Cártel de Sinaloa tiene una estructura que a pesar de la detención de cabecillas más grandes, como el mismo Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, se mantienen como uno de los más poderosos en el mundo.

La detención de Ovidio Guzmán en Jesús María, Culiacán, desató bloqueos y balaceras en diversos puntos de la capital sinaloense, aunque principalmente en los accesos a la ciudad.

El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, pidió a los habitantes de Culiacán que conserven la calma y que no salgan a la calles de no ser necesario. También se suspendieron todas las labores académicas y las actividades laborales.

Mientras tanto, continúan las alertas en estados cercanos a Sinaloa como Sonora, Chihuahua, Colima y Jalisco para neutralizar reacciones violentas del Cártel de Sinaloa fuera de su bastión.

Ovidio Guzmán podría enfrentar un proceso de extradición. Una corte federal en Columbia, Washington D.C., a cargo del juez Rudolph Contreras, le aguarda un expediente judicial que lo acusa de tráfico de metanfetamina y cocaína hacia la Unión Americana desde abril de 2008.

Encuesta del DÍA

Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Más Noticias

abril 26, 2024
abril 26, 2024
Hace 1 hora  
abril 26, 2024

Opinion

Afición

Seguridad

Por: Omar Velázquez FRONTERA, COAH. Una mujer en condición de calle, fue encontrada sin vida a un costado de las vías...
Hace 2 años  
Por: Daniel Muñoz Un imprudente conductor provocó un severo accidente en calles de la Zona Centro, después de ignorar...
Hace 2 años  

Suscríbete

Inscribete a todas nuestras noticias y avisos.
Ir al contenido