Ciudad de Mexico

24°C
Few clouds
/
/
/
/
/
MANTIENE COAHUILA ACCIONES PARA EL DESARROLLO CULTURAL INFANTIL Y JUVENIL

MANTIENE COAHUILA ACCIONES PARA EL DESARROLLO CULTURAL INFANTIL Y JUVENIL

Imprimir
Escúchanos EN VIVO

·      En cinco años de la actual Administración, se han realizado 1,215 actividades artísticas para público infantil y juvenil, con cerca de 100 mil beneficiarios.

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 6 de Enero de 2023.- En materia de cultura infantil y juvenil, en Coahuila se brinda atención integral al sector de la población menor a 30 años.

Para eso, se incluyen todas las disciplinas del arte, desde la literatura, hasta las artes escénicas, plásticas y el arte popular, destacó la Secretaria de Cultura del Estado, Ana Sofía García Camil.

En este sentido, la funcionaria estatal mencionó que la SC tiene actividades para este sector de la población en las cinco regiones del estado, tanto en zonas urbanas como rurales, donde se usan como escenarios los hospitales, casas de cultura, teatros, plazas públicas, escuelas y albergues, entre otros espacios.

“En esta área se trabaja sumando esfuerzos con la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), a fin de ofrecer atención permanente a los grupos de refugiados que optaron por establecer en Saltillo su nuevo lugar de residencia.

“Además de que se trabaja de manera transversal con el Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) Coahuila, formando parte del Modelo de Orientación Psicológica para Niñas, Niños y Adolescentes (NNA) en la Post Pandemia.

“Establecimos lazos colaborativos entre las secretarías de Cultura, Educación, Inclusión y Desarrollo Social, la UAdeC y la Fiscalía del Estado”.

Asimismo, recordó García Camil, se participó en los cursos de Inducción a la Garantía y Protección de los Derechos de NNA en las regiones Laguna y Sureste, cuyo objetivo fue la instalación de los Sistemas SIPINNA municipales.

A través del programa Alas y Raíces, se organizaron 95 acciones dirigidas a niños, niñas y adolescentes en contextos vulnerables.

Además comentó que se ha mantenido sin interrupción la atención a centros comunitarios y a los Centros de Internamiento para Adolescentes, y se incorporó al Centro Penitenciario Femenil de Saltillo, con talleres de danza y narración oral a niñas y niños acompañantes.

La Secretaria de Cultura estatal agregó que en 2022: “Se pusieron en funcionamiento los programas ‘Esta es mi voz’ y ‘Alas a tus sueños’, dirigidos a jóvenes en conflicto con la Ley y menores de edad en situación hospitalaria.”

“Además, como parte de la estrategia digital, vía redes sociales transmitimos el programa virtual El Platicadero, en el que entrevistamos a niñas, niños y adolescentes y promotores de cultura; al cierre del 2022 llegamos a 45 programas”, puntualizó.

“En el mismo marco de colaboración, continuamos la capacitación para promotores culturales de las cinco regiones del estado, bajo el sistema Efecto Dominó, que se especializa en procesos artísticos y culturales; las sedes fueron Allende y San Buenaventura. También apoyamos la impresión del libro ‘Leo, escribo y me divierto’, que compila una selección de cuentos escritos por 60 niñas y niños coahuilenses de las regiones Carbonífera y Norte-Cinco Manantiales.

De esta edición se desprendieron dos presentaciones de libro: Una en Sabinas, dentro de la estrategia “Mejora Coahuila”, y otro en la Feria del Libro de Coahuila.

El tiraje fue de 1,500 ejemplares, mismos que se repartieron de forma gratuita a los autores, maestros y a las bibliotecas de ambas regiones”.

Para 2023 continuarán estas acciones, además de que se han iniciado los trabajos para la escritura y diseño de otro libro escrito por niñas y niños de las escuelas de la Región Centro-Desierto.

Encuesta del DÍA

Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Más Noticias

abril 19, 2024
abril 19, 2024
Hace 5 horas  
abril 19, 2024

Opinion

Afición

Seguridad

Por: Omar Velázquez FRONTERA, COAH. Una mujer en condición de calle, fue encontrada sin vida a un costado de las vías...
Hace 2 años  
Por: Daniel Muñoz Un imprudente conductor provocó un severo accidente en calles de la Zona Centro, después de ignorar...
Hace 2 años  

Suscríbete

Inscribete a todas nuestras noticias y avisos.
Ir al contenido