Los mandatarios de México, Estados Unidos y Canadá se reúnen este lunes, martes y miércoles en Ciudad de México para celebrar la Cumbre de Líderes de América del Norte. El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha recibido al presidente estadounidense, Joe Biden, y al primer ministro canadiense, Justin Trudeau para hablar sobre temas de migración, economía y política regional. El encuentro diplomático, conocido popularmente como la cumbre de los Three Amigos, tiene como meta lograr acuerdos entre los tres países para enfrentar el cambiante entorno geopolítico global. Esta es la primera visita a México de un presidente estadounidense en casi 10 años.
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha aterrizado esta tarde en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, de Ciudad de México, para participar en la Cumbre de líderes de América del Norte, que inicia hoy. Trudeau, que fue recibido por el presidente Andrés Manuel López Obrador y el canciller Marcelo Ebrard, participará hoy por la tarde en una reunión privada con el mandatario mexicano y el estadounidense Joe Biden. Horas previas a su viaje, Trudeau había dicho que discutirá con sus homólogos de México y Estados Unidos una agenda para «fortalecer nuestras economías, crear buenos empleos y construir un futuro mejor para las personas en toda América del Norte».
Protestas a las puertas de Palacio Nacional para pedir la liberación de Julian Assange
Un grupo de personas protestan en los alrededores de Palacio Nacional para pedir la liberación de Julian Assange. Este es un tema que divide a los presidentes de México y Estados Unidos. La Administración de Biden busca que Assange sea llevado ante la Justicia estadounidense para ser juzgado por la filtración de los Wikileaks hace más de una década, mientras que López Obrador le ha ofrecido el asilo político al activista.
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha criticado la mañana de este lunes al gobernador de Texas, Greg Abbott, por lo que ha considerado un “bochornoso e inhumano” trato a los migrantes en ese Estado. El republicano envío a finales de diciembre a más de un centenar de migrantes desde Texas a Washington, hasta la puerta de la residencia oficial de la vicepresidenta, Kamala Harris, y en pleno azote de la ola de frío que golpeó a Estados Unidos. El mandatario mexicano dijo que se trata de una “utilización con fines electorales” de los migrantes. «Es lamentable, bochornoso, inhumano que se utilice el fenómeno migratorio con propósitos electorales, que es lo que hacen algunos gobernadores en EE UU, de llevar migrantes a las casas de sus opositores. El señor gobernador de Texas es muy dado a ese tipo de acciones”, ha criticado López Obrador, quien ha confirmado que el tema de la migración será uno de los principales puntos a tocar en la cumbre que inicia este lunes en Ciudad de México con sus homólogos de Estados Unidos y Canadá.
El mandatario mexicano también criticó las iniciativas de Abbott de construir muros a lo largo de la línea fronteriza con el fin de evitar el acceso de los migrantes a territorio estadounidense. “Gobernador, en el tiempo que llevamos [en el Gobierno] hemos descubierto y clausurado 10 túneles en la frontera, ¿por qué su obsesión en el muro? Todos los presidentes de EE UU de los últimos tiempos, con obsesión de Biden, han construido muros en la frontera y no se ha resuelto el problema, porque no hay que construir muros, hay que garantizar el bienestar de la gente que por necesidad emigra. A lo mejor el señor [Abbott] es cristiano y se ha leído la Biblia, por lo que debe saber que se tiene que tener respeto al forastero y que hay que tratar con afecto al migrante, que hay que practicar el amor al prójimo”, ha dicho López Obrador.