Ciudad de Mexico

24°C
Few clouds
/
/
/
/
/
POR QUÉ EMMA CORONEL, ESPOSA DEL “EL CHAPO” GUZMÁN, PODRÍA SALIR ANTES DE PRISIÓN

POR QUÉ EMMA CORONEL, ESPOSA DEL “EL CHAPO” GUZMÁN, PODRÍA SALIR ANTES DE PRISIÓN

Imprimir
Escúchanos EN VIVO

Emma Coronel Aispuro, esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán, podría salir más pronto de lo esperado de prisión pues, según información de la Agencia Federal de Prisiones, se prevé que la mujer sea liberada mucho antes del 13 de septiembre de este 2023.

Pedro Áviles “El León de la Sierra” fue el primer narcotraficante mexicano que llevó su actividad ilícita a otros países.

Quién fue el primer “gran” narcotraficante de México que tuvo a su cargo al “Chapo” Guzmán y a los Arellano Félix

Su apodo era “El León de la Sierra” y murió en una emboscada que le hizo el Ejército Mexicano en los años 70´s

Cabe señalar que desde febrero de 2022 ya se había dado a conocer la reducción de sentencia de la esposa de “El Chapo”, pues en un primer momento se había establecido que cumpliría su sentencia hasta 2024, sin embargo, la defensa de la hoy reclusa obtuvo la reducción de su condena de 36 a 31 meses de prisión.

No obstante, la reportera de Proceso, Diana Lastiri, detalló este 10 de enero, información sobre el caso, misma en la que señaló que Emma Coronel podría tener una libertad intermitente desde finales de este mes (enero) y principios de febrero.

Como precisa la periodista, el tiempo en reclusión podría acortarse aún más ya que en Estados Unidos, en caso de buena conducta, los reclusos pueden reducir su estadía en prisión con la condición de cumplir con el 85% de la sentencia.

Además, Emma Coronel suma más puntos a su favor, ya que en parelelo a los beneficios obtenidos por haber colaborado con las autoridades, le fueron restados de su sentencia los 10 meses que pasó en custodia y sin derecho a fianza tras su detención.

\El Chapo\» capturado por las fuerzas armadas» AFP 163

“¡Voltéalo!”: cómo fue la “marcha de la vergüenza” del Chapo Guzmán en el hangar de la PGR

Seis meses antes “El Chapo” había humillado a la administración en turno, encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto, al escaparse de la cárcel del Altiplano, descrita como “la prisión federal más segura de los Estados Unidos Mexicanos”

Asimismo, debido a que Coronel Aispuro es ciudadana estadounidense, posee el derecho de acogerse a un programa de reinserción social impulsado por las autoridades federales, mismo que permite a las personas detenidas salir durante el día y regresar a dormir a la cárcel seis meses antes de la fecha programada para su liberación.

Cabe señalar que tras su salida de prisión, Emma Coronel pasará 48 meses en libertad condicional total, por lo que también tendrá que someterse a diversas restricciones impuestas en los documentos que se le entregaron tras su condena.

Una de ellas manifiesta que, una vez libre, tendrá que conseguir un empleo en el cual se mantenga ocupada por lo menos 30 horas a la semana, de lo cual sólo podrá salvarse con una orden judicial.

En tanto, actualmente, su esposo, y ex líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, se encuentra recluido en ADX Florence, prisión de máxima seguridad ubicada en Colorado, Estados Unidos, también conocida “Alcatraz de las Montañas Rocosas” o “Supermax” .

En tanto, su hijastro, Ovidio “El Ratón” Guzmán, quien también es buscado por el gobierno estadounidense, fue detenido tras un fuerte operativo de seguridad en Culicán, Sinaloa el pasado 05 de enero.

La detención de Emma Coronel

En 2021, la ex reina de belleza y esposa de “El Chapo” fue detenida en el aeropuerto internacional de Dulles, Viginia. De acuerdo con el Departamente de Justicia de EEUU, la mujer enfrentaba cargos de narcotráfico internacional.

Captura de Ovidio Guzmán: qué eran las luces rojas que disparó una aeronave del Ejército

Infobae México contactó a un consultor y experto en temas de seguridad y Fuerzas Armadas para conocer qué tipo de arma se empleó para disparar ese tipo de proyectiles y cuál era su finalidad

Una vez en el juicio, las autoridades la encontraron culpable no solo de ayudar en el tráfico de drogas, sino también de haber colaborado con su esposo para lograr que se fugara del penal de máxima seguridad del Altiplano (ubicado en México), en 2015.

Encuesta del DÍA

Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Más Noticias

marzo 28, 2024
marzo 28, 2024
Hace 2 horas  

Opinion

Afición

Seguridad

Por: Omar Velázquez FRONTERA, COAH. Una mujer en condición de calle, fue encontrada sin vida a un costado de las vías...
Hace 2 años  
Por: Daniel Muñoz Un imprudente conductor provocó un severo accidente en calles de la Zona Centro, después de ignorar...
Hace 2 años  

Suscríbete

Inscribete a todas nuestras noticias y avisos.
Ir al contenido