Ciudad de Mexico

24°C
Few clouds
/
/
/
/
/
QUIÉN ES LUIS RODRÍGUEZ BUCIO, EL NUEVO SUBSECRETARIO DE LA SSPC NOMBRADO POR AMLO

QUIÉN ES LUIS RODRÍGUEZ BUCIO, EL NUEVO SUBSECRETARIO DE LA SSPC NOMBRADO POR AMLO

Imprimir
Escúchanos EN VIVO

Tras la renuncia de Ricardo Mejía Berdeja, el presidente López Obrador aseguró que el general Bucio hizo un buen trabajo como comandante de la Guardia Nacional, por lo que dijo tener “toda la confianza” en su nuevo cargo.

A más de tres años de desempeñarse como subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno de México, Ricardo Mejía Berdeja anunció su salida para buscar la gubernatura de Coahuila. Ante ello, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer quién será la persona que ocupará dicho cargo (se trata de un militar).

 “No me dio ni el adiós”: el reproche de AMLO tras el revés de Ricardo Mejía por la candidatura de Coahuila

El presidente de la República anunció al general Luis Rodríguez Bucio como nuevo subsecretario de Seguridad Pública

En su conferencia matutina de este lunes 16 de enero, el mandatario federal informó que el general Luis Rodríguez Bucio se desempeñará como subsecretario de la SSPC. “Él era el comandante de la Guardia Nacional”, fue así como López Obrador introdujo al funcionario que estuvo presente en la “mañanera”.

“Hizo muy buen trabajo como comandante de la Guardia Nacional. Le tenemos al general Bucio toda la confianza”, señaló el tabasqueño. Asimismo, indicó que su lugar será ocupado por el general David Córdova Campos, quien se retiró en 2020 de las Fuerzas Armadas tras ser oficial mayor de la Secretraría de la Defensa Nacional (Sedena).

Quién es Luis Rodríguez Bucio

Oriundo de Tancítaro, Michoacán, Luis Rodríguez Bucio nació el 27 de agosto de 1956 en la comunidad de Condémbaro. A los 17 años logró ingresar como cadete al Heroico Colegio Militar, de donde se graduaría cuatro años después como Subteniente de Infantería. A partir de esa fecha, comenzaría su carrera militar hasta llegar a General de División.

 “Disfraza la militarización que niega”: nueva designación en la SSPC avivó las críticas contra AMLO

Periodistas y organizaciones civiles reprobaron el nombramiento que López Obrador dio a conocer para la Subsecretaría de Seguridad

Su preparación profesional está compuesta por una licenciatura y una maestría en Administración Militar. Los estudios de doctorado estuvieron enfocados en Defensa y Seguridad Nacional, y los realizó en el Centro de Estudios Superiores Navales (CESNAV) del 2013 al 2016, según datos del Gobierno de México.

En sus primeros años en el ámbito de la seguridad pública, Rodríguez Bucio se desempeñó como el coordinador de grupos interinstitucionales del extinto Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) de 1994 a 1999. Tras su salida fue director del área de Operaciones Especiales de la Policía Federal hasta el año 2000.

Entre sus cargos más relevantes destaca haber sido comandante de la Guarnición Militar de Cancún, Quintana Roo (2010-2011); director del Centro de Investigación y Desarrollo del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) del 2013 al 2017, al igual que jefe de Estado Mayor de una zona militar en Aguascalientes.

En cuanto a su experiencia en el extranjero, el ahora subsecretario de la SSPC fue agregado militar y aéreo en dos embajadas de México del 2000 al 2002: en Polonia (con sede en Varsovia) y en Alemania (con sede en Berlín). Asimismo, fue presidente de la Junta Interamericana de Defensa (JID) de la Organización para los Estados Americanos (OEA) entre 2017 y 2018.

Del reproche a la UNAM por plagio de ministra a la Guardia Nacional en el Metro, el resumen de la mañanera

Lo más relevante de la conferencia mañanera del presidente de México este jueves

Del 2017 al 2019, Rodríguez Bucio se desempeñó como presidente del Consejo de Delegados de la Junta Interamericana de Defensa, en Washington, DC. Tras la llegada de López Obrador a la Presidencia de México, fue desginado como comandante de la Guardia Nacional (GN), cargó que ocupó a partir del 16 de abril de 2019.

En cuanto a la salida de Mejía Berdeja de la SSPC, el mandatario federal comentó que “no me dio ni el adiós; nada más me mandó un papel”. Cabe recordar que su renuncia tiene que ver con sus intenciones de competir por la gubernatura de Coahuila bajo el Partido del Trabajo (PT), luego de que Armando Guadiana se perfilara como el candidato de Morena.

Encuesta del DÍA

Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Más Noticias

marzo 28, 2024
marzo 28, 2024
Hace 44 mins  

Opinion

Afición

Seguridad

Por: Omar Velázquez FRONTERA, COAH. Una mujer en condición de calle, fue encontrada sin vida a un costado de las vías...
Hace 2 años  
Por: Daniel Muñoz Un imprudente conductor provocó un severo accidente en calles de la Zona Centro, después de ignorar...
Hace 2 años  

Suscríbete

Inscribete a todas nuestras noticias y avisos.
Ir al contenido