Ciudad de Mexico

24°C
Few clouds
/
/
/
/
/
COBERTURA TOTAL A PACIENTES COVID: SALUD COAHUILA

COBERTURA TOTAL A PACIENTES COVID: SALUD COAHUILA

Imprimir
Escúchanos EN VIVO

 Durante su participación en la Reunión del Subcomité Técnico COVID-19 de la Región Laguna, encabezado por el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, el secretario de Salud de Coahuila, Roberto Bernal Gómez, emitió una serie de recomendaciones ante el aumento de casos de Covid en la entidad.

Recomendó tener presente que el virus del SARS-CoV-2 se contagia por medio del aire que respiramos; la importancia de aplicarse una dosis al menos 6 meses desde el último refuerzo, y la existencia del tratamiento específico para personas de riesgo.

Respecto a este tratamiento, extendió que el grupo prioritario para recibir el tratamiento con Paxlovid son todas las personas mayores de 64 años, personas de 50 a 64 años sin dosis de refuerzo en los últimos 6 meses, y personas de 18 a 49 años con inmunosupresión grave o comorbilidades.

Sobre las contraindicaciones, advirtió que Paxlovid no debe preinscribirse a pacientes que requieren de hospitalización por Covid-19 severo; tampoco como indicativo para prevenir coronavirus; en pacientes con insuficiencia renal y hepática severa su uso está prohibido; menores de 12 años, con peso corporal menor a los 40 kg; que tomen fármacos contraindicados con Paxlovid y que suspenderlos sea mayor riesgo para el paciente.

Para su distribución, el titular de la Secretaría de Salud señaló que se establecerán mecanismos de entrega totalmente gratuita las 24 horas del día.

Estará disponible en Hospitales Generales Centros de Salud de Acuña, Piedras Negras, Allende Nueva Rosita, Sabinas, Muzquiz, Monclova, Cuatro Ciénegas y Torreón.

En el IMSS estará disponible en Hospitales Generales de Zona y Unidades de Medicina Familiar en Nava, Morelos, Zaragoza, Villa Unión, Sabinas, Nueva Rosita, Muzquiz, Castaños y Torreón. Mientras que el ISSSTE tendrá como punto de entrega Hospitales Generales de Torreón y Saltillo.

En el caso de médicos particulares y adjuntos a farmacias, deberán referir al paciente al IMSS o ISSTE, según sea su derechohabiencia, en caso de no ser derechohabiente, remitir a la Secretaría de Salud. La referencia debe contener el resultado de prueba diagnóstica y la indicación de Paxlovid.

En primera instancia, puntualizó que hasta el momento sólo se observa aumento de casos en la Región Laguna y Sureste, y explicó que una “ola” ocurre en situaciones de pandemia, cuando existe un número creciente de casos de manera sostenida, que presenta un pico específico y luego disminuye.

“Durante las oleadas de Covid se ha observado un aumento de casos en todas las regiones de Coahuila, con hasta 37 mil casos activos en tan solo un mes. Actualmente en los últimos dos meses tenemos un registro de 2 mil 545 casos positivos en el Estado”, dijo.

Asimismo detalló que la mediana de edad de los casos positivos de Covid-19 en la entidad es de 40 años, la pérdida del olfato y del gusto son síntomas que están presentes en sólo el 4 por ciento de los contagiados; la incidencia es mayor en ciudades principales.

Destacó además que el 92 por ciento de los casos no han requerido de hospitalización, mientras que el 62 por ciento de los hospitalizados contaban con esquema inicial de vacunación.

Por otro lado, el secretario de Salud informó que en conjunto con el equipo de epidemiólogos de la Secretaría, se tiene desarrollada la estrategia con acciones a implementar ante la posible presencia de una oleada, la cual consta de tres etapas: Preparación, contención y mitigación.

“En la primera etapa, fortalecemos la vigilancia epidemiológica, en distribuir y aplicar vacunas, al igual que verificar la disponibilidad de pruebas. En cuanto a la población, los invitamos a acudir a consulta médica en caso de presentar síntomas y asegurarse de tener completo su esquema de vacunación”, indicó.

Como medida de contención, se hace el rastreo y aislamiento de casos; se asegura además la disponibilidad de tratamientos para pacientes positivos. Por su parte, se solicita a la población favorecer la ventilación de áreas, hacer uso correcto de cubrebocas y quedarse en casa si presenta síntomas.

“En la etapa de mitigación, también elaboramos el rastreo y aislamiento de casos, así como la difusión masiva de medidas de prevención. A la población se le indica evitar aglomeraciones de personas y lugares mal ventilados”.

Encuesta del DÍA

Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Más Noticias

abril 24, 2024
abril 24, 2024
Hace 18 horas  
abril 24, 2024
abril 24, 2024

Opinion

Afición

Seguridad

Por: Omar Velázquez FRONTERA, COAH. Una mujer en condición de calle, fue encontrada sin vida a un costado de las vías...
Hace 2 años  
Por: Daniel Muñoz Un imprudente conductor provocó un severo accidente en calles de la Zona Centro, después de ignorar...
Hace 2 años  

Suscríbete

Inscribete a todas nuestras noticias y avisos.
Ir al contenido