Se acerca el proceso electoral en Coahuila para determinar al próximo gobernador de la entidad este 2023 y la carrera entre los posibles candidatos ya comenzó.
Una encuesta realizada por Electoralia, mostró que Manolo Jiménez y Armando Guadiana se encuentran a la delantera de las preferencias coahuilenses con un par de puntos de diferencia, mientras que el exfuncionario federal, Ricardo Mejía, aún está muy por debajo de ambos.
Los encuestados refirieron a que si la alianza Va por México (PRI-PAN-PRD) definiera como abanderado a Manolo Jiménez, Morena a Armando Guadiana, PT a Ricardo Mejía, UDC y el Verde a Lenin Pérez, y Movimiento Ciudadano a Alfonso Danao; el 38% votaría por Jiménez y el 36% por Guadiana.
Ricardo Mejía, quien fuera el subsecretario de Seguridad Pública hasta su renuncia para ir con el PT, se encuentra 18 y 16 puntos porcentuales por debajo de Jiménez y Guadiana, respectivamente, en las preferencias. Mientras que el 5% elegiría a Lenin Pérez y el 1% a Danao.
Sin embargo, Morena saca a relucir su popularidad como fuerza política si se pregunta por los partidos y coaliciones que votarían los coahuilenses. En este caso la mayoría hizo explícita su intención de votar por el guinda representando un 36% de los encuestados, mientras que 33% señaló que iría con Va por México.
Pero aquí, el partido por el que es precandidato Mejía, tampoco mejora su posición, pues el 17% votaría por el PT y 5% por UCD-Partido Verde. Además de que el 1% se decantaría por Movimiento Ciudadano y el 8% aún no está seguro.
En tanto, el precandidato más conocido es el empresario minero Guadiana (78%), seguido de Manolo Jiménez (71%), Lenin Pérez (37%) y Alfonso Danao (11%). Haber sido funcionario federal en el gabinete de Andrés Manuel López Obrador no hace que más del 60% de los cuestionados, conozca al ahora abanderado del PT.