Ciudad de Mexico

24°C
Few clouds
/
/
/
/
/
‘INEXPERIENCIA’ DE MIEMBROS DE LA JUNTA DE BANXICO PREOCUPA A ANALISTAS

‘INEXPERIENCIA’ DE MIEMBROS DE LA JUNTA DE BANXICO PREOCUPA A ANALISTAS

Imprimir
Escúchanos EN VIVO

Los conocimientos de los miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México en materia de política monetaria no están en duda, el problema es que proyectan poca experiencia al mercado y esto puede afectar la confianza en el banco central, advirtieron analistas.

Señalaron que la ratificación de Omar Mejía Castelazo como subgobernador causa incertidumbre, debido a que no tiene la suficiente experiencia y no reúne los requisitos de ley, lo que podría afectar la credibilidad en la institución.

El Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó ayer la propuesta de designación enviada por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en favor de Omar Mejía Castelazo como subgobernador.

El economista recibió 24 votos a favor, uno en contra y 10 abstenciones. Tras la votación, tomó protesta de su nuevo puesto en el Salón de Sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro. Ocupará este puesto hasta el 31 de diciembre de 2030.

Ernesto O’Farrill, presidente de Grupo Bursamétrica, apuntó que la asignación del nuevo integrante de la Junta de Gobierno representa un golpe a la credibilidad del Banco de México; “es una persona que no desconoce del tema, pero que no reúne los requisitos de ley”.

O’Farrill resaltó que esta “administración se ha caracterizado por proponer gente que no reúne los lineamientos de ley y el Congreso los aprueba quebrando la ley. Las reglas son muy claras, se necesitan cinco años en un puesto de nivel en el sector financiero, y no los tiene”.

Consideró que la ratificación de Mejía “puede traer implicaciones jurídicas importantes al Estado, así como al banco central y en particular en la Junta de Gobierno; tres de los cinco miembros no reúnen los requisitos, eso es un golpe a la credibilidad del Banco de México”.

Luis Gonzalí, co-director de inversiones de Franklin Templeton México, indicó que si bien no se cuestionan los conocimientos que tengan los miembros de la Junta de Gobierno, el problema es que proyectan poca experiencia al mercado y esto puede afectar la confianza hacia el organismo autónomo.

“Lo que me preocupa es que la percepción del público inversionista es que las caras de la Junta de Gobierno no tienen la experiencia adecuada. Puede haber una merma en la confianza de la institución y traer problemas”, dijo.

Detalló que por años de experiencia en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como en el banco central, en la Junta de Gobierno se acumulan 45 años con Omar Mejía como subgobernador, en sustitución de Gerardo Esquivel. La tendencia de experiencia va a la baja, luego de que en 2017 tuviera el pico de 154 años en conjunto.

“Si bien el nuevo subgobernador ha demostrado conocer la aplicación y efectos de la política monetaria, sí resalta su falta de experiencia, en especial si se compara con perfiles como el de Esquivel o Heath, que han demostrado una experiencia por demás vasta”, dijo Alain Jaimes, analista sénior en Signum Research.

Señaló que preocupa que justo esa inexperiencia pueda llevarlo a tomar decisiones que fragmenten el perfil de credibilidad de Banxico, y eso es lo que hay que tener muy de cerca. “Habrá que estudiar el tono con el que llega este nuevo miembro de la Junta”.

“Hay mucha expectativa sobre cuál será la postura del nuevo subgobernador en temas relacionados con la inflación, en particular porque el mandato constitucional del banco central es controlar el poder adquisitivo de la moneda”, dijo Ricardo Aguilar Abe, economista en jefe del Grupo Financiero Invex.

“El nuevo subgobernador se tendrá que alinear al mandato constitucional, tal como lo han hecho todos los miembros, independientemente de la experiencia que tengan en el tema”, agregó.

El voto en contra fue por parte del senador independiente Emilio Álvarez Icaza Longoria, quien advirtió sobre la necesidad de que el aspirante a la Junta de Gobierno tenga capacidad técnica y profesional.

“La situación del país requiere de perfiles garantes de la autonomía; que sepan decir NO al presidente”, apuntó en su cuenta de Twitter.

“Por un Banxico autónomo e independiente; con experiencia, confianza y capacidad para enfrentar los desafíos económicos nacionales e internacionales, como representante del grupo plural de integrantes del Senado de la República Mexicano en la Comisión Permanente voté hoy contra la propuesta del presidente para subgobernador”, añadió.

Encuesta del DÍA

Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Más Noticias

abril 24, 2024
abril 24, 2024
Hace 15 horas  
abril 24, 2024
abril 24, 2024

Opinion

Afición

Seguridad

Por: Omar Velázquez FRONTERA, COAH. Una mujer en condición de calle, fue encontrada sin vida a un costado de las vías...
Hace 2 años  
Por: Daniel Muñoz Un imprudente conductor provocó un severo accidente en calles de la Zona Centro, después de ignorar...
Hace 2 años  

Suscríbete

Inscribete a todas nuestras noticias y avisos.
Ir al contenido