Ciudad de Mexico

24°C
Few clouds
/
/
/
/
/
GERTZ MANERO: ¿QUIÉNES SE PERFILAN PARA SER TITULARES DE LA FISCALÍA SI QUEDA VACANTE?

GERTZ MANERO: ¿QUIÉNES SE PERFILAN PARA SER TITULARES DE LA FISCALÍA SI QUEDA VACANTE?

Imprimir
Escúchanos EN VIVO

En caso de que existiera la ausencia definitiva de Alejandro Gertz Manero, ¿qué pasaría con la titularidad de la Fiscalía General de la República (FGR)? ¿Hay personas que se perfilen para ser sucesoras en este cargo?

La salida de Gertz Manero significaría un reacomodo en la Fiscalía y la búsqueda por un relevo ya ha iniciado, según apuntó Darío Celis, columnista de El Financiero, en su texto de este viernes.

Pero, ¿quiénes serían las personas que podrían ocupar este cargo?

El general Miguel Carrasco

Miguel Carrasco Hernández es fiscal general de Justicia Militar. Ha ejercido varios cargos relacionados con justicia militar tanto a nivel local en el entonces Distrito Federal (ahora Ciudad de México) como a nivel nacional.

Incluso, de 1998 a 2013 fue director jurídico del Banco Nacional del Ejército Fuerza Aérea y Armada (Banjercito). Y de 2018 a 2021, se desempeñó como jefe de Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), dependencia a cargo del general secretario Luis Cresencio Sandoval.

Desde el 16 de junio de 2021 a la fecha, Miguel Carrasco ha sido fiscal.

En el Ejército Mexicano ha ascendido varios puestos desde que fue subteniente auxiliar profesor en 1981. En noviembre de 2020 fue ascendido al grado de General de Brigada de Justicia Militar.

Es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y fue docente entre los años 70 y 80 de materias como Historia de México, Geografía Económica y Legislación Militar en el Heróico Colegio Militar. También impartió clses en la Universidad Anáhuac en 2011 y 2012.

La fiscala anticorrupción María de la Luz Mijangos Borja

María de la Luz Mijangos estudió derecho y ha sido investigadora de temas como presupuesto, fiscalización y combate a la corrupción, esto en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Ha ejercido varios cargos a lo largo de los años: en 2000 fue Contadora Mayor de Hacienda, y en 2004 fue titular de lo que ahora es la Auditoría Superior de la capital.

Después, de 2010 a 2018 fue coordinadora de asesores de un consejero del Instituto Nacional Electoral (INE).

Su cargo más reciente data de marzo de 2019, cuando fue designada como fiscala especializada en combate a la corrupción en la Fiscalía General de la República.

Es licenciada en Derecho por la Universidad Iberoamericana y doctora en Economía Aplicada al Derecho por la Universidad Complutense de Madrid.

Javier Quijano es abogado litigante, especializado en materia civil y mercantil.

Fue presidente de la Barra Mexicana de Abogados (BMA) en los años 80 y ha tenido otros cargos relacionados con derechos de autor, derecho internacional y derecho civil.

Ha sido reconocido como abogado líder en resolución de conflictos, quiebras e insolvencia.

Quijano estudió Derecho en la UNAM, así como una maestría en Derecho Privado y es doctor en Derecho, también por la UNAM.

La consejera Verónica de Gyves

Eva Verónica de Gyvés Zárate es consejera de la Judicatura Federal.

Anteriormente ha tenido diversos cargos en materia jurídica.

De Gyvés fue defensora en Juzgados de Paz y Penales en la Coordinación General Jurídica del Departamento del Distrito Federal (ahora CDMX). Además fue secretaria de Acuerdos en el Juzgado Sexagésimo Tercero Penal del Tribunal Superior de Justicia del DF y magistrada de la Primera Sala Penal de ese tribunal.

Desde noviembre de 2019 y hasta noviembre de 2024, De Gyvés es consejera en el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Verónica de Gyvés formó parte de la terna original enviada por Andrés Manuel López Obrador en 2019 para ocupar la titularidad de la FGR. Compitió con Bernardo Bátiz y Alejandro Gertz Manero, quien ganó.

Más recientemente, en noviembre de 2021, López Obrador nominó nuevamente a De Gyvés para la vacante que un ministro dejó en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La salud de Gertz Manero

Hace unos días comenzó a correr información sobre el estado de salud del fiscal general luego de que se ausentara en la reunión bilateral México-Estados Unidos que tuvo lugar en el marco de la Cumbre de Líderes de América del Norte. En su momento, el canciller Marcelo Ebrard afirmó que Gertz Manero tenía otro compromiso previamente agendado y que no se le avisó a tiempo para cambiarlo.

Y Darío Celis, columnista de El Financiero, afirmó que Gertz Manero estaba bajo tratamiento en una clínica de oncología en Baltimore, Estados Unidos, a donde fue llevado de emergencia en diciembre.

El columnista afirmó que el fiscal padece de cáncer de páncreas “y se teme que el tumor se haya extendido”, y que en esta ocasión fue sometido a una operación no programada en la columna.

AMLO comentó esta semana que el funcionario se sometió a una intervención quirúrgica en la columna, pero descartó que esté grave.

Encuesta del DÍA

Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Más Noticias

abril 19, 2024
abril 19, 2024
Hace 17 horas  
abril 19, 2024

Opinion

Afición

Seguridad

Por: Omar Velázquez FRONTERA, COAH. Una mujer en condición de calle, fue encontrada sin vida a un costado de las vías...
Hace 2 años  
Por: Daniel Muñoz Un imprudente conductor provocó un severo accidente en calles de la Zona Centro, después de ignorar...
Hace 2 años  

Suscríbete

Inscribete a todas nuestras noticias y avisos.
Ir al contenido