Ciudad de Mexico

24°C
Few clouds
/
/
/
/
/
AMLO VS. CÁRDENAS: LA HISTORIA DEL ‘ROMPIMIENTO’ POLÍTICO ENTRE LOS LÍDERES DE IZQUIERDA

AMLO VS. CÁRDENAS: LA HISTORIA DEL ‘ROMPIMIENTO’ POLÍTICO ENTRE LOS LÍDERES DE IZQUIERDA

Imprimir
Escúchanos EN VIVO

Tras años de lucha afín y compañerismo partidista, este martes 31 de enero de 2023 el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que Cuauhtémoc Cárdenas es su adversario político.

El punto de quiebre, al menos para el mandatario mexicano, fue la incorporación de Cárdenas Solórzano a la ‘nueva’ asociación ‘Colectivo por México’, integrada por ‘viejas’ caras de la política mexicana como Francisco Labastida, Beatriz Pagés, José Ramón Cossío, Enrique Krauze, Gibrán Ramírez, José Narro Robles, Josefina Vázquez Mota y Salomón Chertorivsky.

“En política sí es mi adversario político, si él asume una postura conservadora. Lo estimo mucho, lo respeto, lo considero precursor de este movimiento, pero estamos viviendo un momento de definiciones y esta ancheta está muy angosta, no hay para dónde hacerse. Es estar con el pueblo o con la oligarquía, no hay más”, señaló AMLO.

Sin embargo, la relación entre los dos personajes más emblemáticos de la izquierda en México se ha ido deteriorando desde hace varios años, al grado de ‘romperse’ totalmente, dos años antes de las elecciones presidenciales de 2024.

El comienzo del distanciamiento

Militantes del mismo partido, Andrés Manuel López Obrador y Cuauhtémoc Cárdenas declararon su intención de buscar la Presidencia de la República en 2006.

En su momento, el hijo del presidente Lázaro Cárdenas dijo «creo que soy la única posibilidad que existe en la izquierda de construir una mayoría política en torno de mi candidatura».

Sin embargo, el PRD apoyó la candidatura de AMLO. Cárdenas declinó a finales de 2005 y se alejó del partido; en reiteradas ocasiones se le criticó que no asistiera a las marchas y bloqueos convocados por López Obrador tras el fraude electoral de 2006.

Cárdenas justificó su ausencia diciendo que «Yo no voy a actos electorales, sólo a los míos». Cárdenas renunció al PRD el 25 de noviembre de 2014 tras la desaparición de 43 estudiantes normalistas en Iguala, municipio gobernado por el partido amarillo.

Gobierno de AMLO y críticas de Cárdenas

Tras alcanzar la Presidencia de la República en 2018, López Obrador ha sido ‘víctima’ de varias críticas de Cuauhtémoc Cárdenas, quien incluso en 2022 escribió el libro ‘Por una democracia progresista’, donde cuestiona varias políticas públicas del gobierno de la Cuarta Trasformación.

Algunos de los cuestionamientos de Cárdenas al gobierno de AMLO han sido:

La ratificación del T-MEC

La construcción de una refinería antes de privilegiar la exploración y explotación de petróleo

La intención de ampliar el gobierno de Jaime Bonilla en BC

El ‘trabajo sucio’ de México en materia migratoria

Seguir la “misma medicina” que gobiernos anteriores contra la delincuencia

La revocación de mandato

En los últimos años, las críticas de Cuauhtémoc Cárdenas han crecido al grado de afirmar que México no cuenta con un proyecto de nación a largo plazo y que en el gobierno de AMLO se han privilegiado “la improvisación y las ocurrencias”.

Encuesta del DÍA

Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Más Noticias

abril 19, 2024
abril 19, 2024
Hace 10 horas  
abril 19, 2024

Opinion

Afición

Seguridad

Por: Omar Velázquez FRONTERA, COAH. Una mujer en condición de calle, fue encontrada sin vida a un costado de las vías...
Hace 2 años  
Por: Daniel Muñoz Un imprudente conductor provocó un severo accidente en calles de la Zona Centro, después de ignorar...
Hace 2 años  

Suscríbete

Inscribete a todas nuestras noticias y avisos.
Ir al contenido