Ciudad de Mexico

24°C
Few clouds
/
/
/
/
/
‘NARCOVÍNCULOS’ ENTRE MÉXICO Y COLOMBIA: LA NUEVA LÍNEA EN EL JUICIO DE GARCÍA LUNA

‘NARCOVÍNCULOS’ ENTRE MÉXICO Y COLOMBIA: LA NUEVA LÍNEA EN EL JUICIO DE GARCÍA LUNA

Imprimir
Escúchanos EN VIVO

HOY

Harold Poveda comenzó a sollozar cuando se presentó un video en el que aparecían animales que estaban en una mansión en el Desierto de los Leones, en la Ciudad de México. Incluso recordó a un gato al que llamó Perico. “Era blanco como la cocaína”, detalló el testigo.

Según Poveda, El Rey Zambada lo había traicionado, o por lo menos eso le dijo Arturo Beltrán Leyva.

13:33

HOY

Un fiscal estadounidense le preguntó a Poveda si reconocía al sujeto de la fotografía que le mostró (se trataba de Arturo Beltrán Leyva). El capo colombiano respondió afirmativamente y dijo que debido a su cercanía, comenzó a llamarlo “tío Arturo”.

Hasta el momento El Conejo no ha emitido declaraciones sobre Genaro García Luna.

12:20

HOY

Aunque no precisó la fecha, Harold Poveda relató que cuando regresó a Colombia, El Rey Zambada lo llevó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), donde fue resguardado por agentes policíacos. Aseguró que recibió un buen trato, pues no hubo necesidad de pasar por filtros de seguridad.

Posteriormente volvió a México y logró formar un vínculo estrecho con Arturo Beltrán Leyva, a tal grado de describir la relación como de “padre e hijo”.

12:12

HOY

El Conejo dijo que durante su trayectoria criminal envió cerca de mil toneladas de cocaína a México a través de embarcaciones pequeñas, lanchas rápidas o aviones.

En un primer momento trabajó de manera independiente. Después se alió a Ismael El Mayo Zambada -uno de los líderes del Cártel de Sinaloa-, pues temía que Arturo Beltrán Leyva lo matara. Fue así como conoció a Jesús Reynaldo Zambada, alias El Rey, quien lo ayudó a regresar a Colombia.

11:57

HOY

Harold Poveda -otro de los testigos cooperantes- subió al estrado y explicó que él se encargaba de efectuar los lazos entre los narcotraficantes de México y de Colombia, con el fin de enviar droga a Estados Unidos, como Chicago, Nueva York y Los Ángeles.

11:26

HOY

Como segundo testigo del día se presentó Harold Mauricio Poveda Ortega, alias El Conejo. Este capo colombiano ha sido identificado como uno de los mayores proveedores de cocaína para la organización criminal de los Beltrán Leyva.

11:24

HOY

Concluyó testimonio de Israel Ávila tras cuestionamientos de los abogados de García Luna. A cambio de su comparecencia en la Corte de Brooklyn, podría recibir una reducción en su condena y obtener una residencia permanente en Estados Unidos.

La peculiar clave que utilizaba la Policía Federal en tiempos de Genaro García Luna para permitir el tráfico de drogas en el AICM

Este martes al estrado de la Corte de Brooklyn fue citado a comparecer en calidad de testigo Raúl Arellano Aguilera, un expolicía federal que trabajó en el principal puerto aéreo de la capital mexicana durante el sexenio de Felipe Calderón

A una semana del arranque del juicio de Genaro García Luna en Estados Unidos, por el estrado de la Corte del Distrito Este de Nueva York continúan desfilando una serie de testigos que, citados por la fiscalía, han brindado su testimonio sobre la presunta participación que el ex Secretario de Seguridad Pública tuvo al cooperar con el Cártel de Sinaloa en el tráfico de drogas.

10:33

HOY

Israel Ávila -cuya identidad es protegida- reconoció que no tiene en su poder copias de los documentos de contabilidad en los que supuestamente aparecía García Luna. Se trata de un archivo de Excel sobre los pagos que realizaba el Cártel de Sinaloa a funcionarios corruptos.

10:23

HOY

Israel Ávila precisó que no conoció a Genaro García Luna. Indicó que en las hojas de contabilidad aparecían los sobrenombres de “Metralleta” y “El Tartamudo”, como supuestamente identificaban al exfuncionario mexicano. Sin embargo, su nombre como tal no aparecía en el “Excel” que mencionó un día anterior.

10:19

HOY

El abogado del exsecretario de Seguridad, Florian Miedel, cuestionó a Ávila sobre su relación con García Luna, luego de haber mencionado que figuraba en la nómina del Cártel de Sinaloa.

Encuesta del DÍA

Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Más Noticias

marzo 28, 2024
marzo 28, 2024
Hace 21 segundos  

Opinion

Afición

Seguridad

Por: Omar Velázquez FRONTERA, COAH. Una mujer en condición de calle, fue encontrada sin vida a un costado de las vías...
Hace 2 años  
Por: Daniel Muñoz Un imprudente conductor provocó un severo accidente en calles de la Zona Centro, después de ignorar...
Hace 2 años  

Suscríbete

Inscribete a todas nuestras noticias y avisos.
Ir al contenido