Ciudad de Mexico

24°C
Few clouds
/
/
/
/
/
PERRO MAPACHE, POSIBLE ORIGEN DEL COVID-19, DICE UN NUEVO ANÁLISIS

PERRO MAPACHE, POSIBLE ORIGEN DEL COVID-19, DICE UN NUEVO ANÁLISIS

Imprimir
Escúchanos EN VIVO

Los nuevos datos que vinculan al COVID-19 con perros mapaches en un mercado húmedo de Wuhan proporcionan “evidencia incremental importante” que respalda la hipótesis de que el virus se originó en la vida silvestre, según un científico que ha estudiado la génesis de la pandemia en China.

Un nuevo análisis de muestras recolectadas en enero de 2020 en el mercado de Huanan en el centro de Wuhan, donde surgieron muchos de los primeros casos de COVID, encontró evidencia genética del virus con grandes cantidades de ADN de perro mapache, informaron esta semana The Atlantic y New York Times.

Esa es una fuerte indicación de que los mamíferos, supuestamente vendidos vivos en el mercado de alimentos y conocidos por ser susceptibles a los coronavirus, estaban infectados, dijo Dominic Dwyer, virólogo y médico de enfermedades infecciosas.

“No es el momento ‘eureka’, pero es un avance bastante grande”, dijo Dwyer, quien formó parte de la misión conjunta para estudiar los orígenes de COVID liderada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) a principios de 2021. El material fue recolectado en un área del mercado donde se sabía que ocurrieron casos, dijo en una entrevista este viernes.

“Todavía no te dice cómo llegó a un perro mapache, o cómo llegó a un humano, pero es una evidencia circunstancial importante”, dijo Dwyer, profesor clínico de medicina en la Universidad de Sydney.

Los nuevos hallazgos avanzan los esfuerzos para descifrar la historia de creación del contagio mortal, que se han visto frustrados por un juego de culpas geopolíticas. Algunos grupos, incluidos el Departamento de Energía de los Estados Unidos y la Oficina Federal de Investigaciones, apoyan la hipótesis de que el SARS-CoV-2 se originó en un laboratorio chino. Los últimos datos cambian el peso de la evidencia firmemente a favor de un origen animal, apuntó Dwyer.

Los datos genómicos de muestras tomadas del mercado fueron presentados a GISAID, un consorcio científico global que mantiene una base de datos de secuencias de coronavirus, por científicos chinos la semana pasada. Los investigadores concluyeron el año pasado en un borrador de un estudio que no había evidencia de animales infectados, pero otros científicos no chinos que analizaron los mismos datos descubrieron que varias muestras de mercado que dieron positivo para SARS-CoV-2 también tenían material genético animal, gran parte del cual era compatible con el perro mapache común, informó The Atlantic.

Encuesta del DÍA

Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Más Noticias

abril 18, 2024
abril 18, 2024
Hace 9 mins  

Opinion

Afición

Seguridad

Por: Omar Velázquez FRONTERA, COAH. Una mujer en condición de calle, fue encontrada sin vida a un costado de las vías...
Hace 2 años  
Por: Daniel Muñoz Un imprudente conductor provocó un severo accidente en calles de la Zona Centro, después de ignorar...
Hace 2 años  

Suscríbete

Inscribete a todas nuestras noticias y avisos.
Ir al contenido