El Departamento de Justicia estadounidense acusó este viernes a 28 miembros del poderoso cartel de Sinaloa de México, incluidos tres hijos del narcotraficante Joaquín «El Chapo» Guzmán, en una extensa investigación por tráfico de fentanilo.
El fiscal general estadounidense, Merrick Garland, dijo que en la operación participan empresas químicas y farmacéuticas chinas.
Garland anunció los cargos junto con la jefa de la Administración de Control de Drogas (DEA), Anne Milgram, y otros fiscales federales.
Entre los acusados figuran tres hijos de Guzmán, conocidos como los Chapitos, quienes se han ganado la reputación de ser la facción más violenta y agresiva del cártel.
Se trata de Ovidio Guzmán López, Jesús Alfredo Guzmán Salazar e Iván Archivaldo Guzmán Salazar. El primero de ellos es el único que está detenido en México a la espera de un proceso de extradición, informaron los fiscales federales en Manhattan.
Terri Zaccone con un retrato de su hijo, Thomas DeVito, que murió accidentalmente por una sobredosis de carfentanilo, una nueva forma de fentanilo, a los 29 años.
El rastro de destrucción de México a EE.UU. que deja el fentanilo, la droga 50 veces más potente que la heroína
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunciando el arresto de Ovidio Guzmán López.
¿Cuánto poder tenía Ovidio Guzmán en el cartel de Sinaloa? (y qué cambia realmente con su captura)
Genaro García Luna
García Luna: declaran culpable de narcotráfico al exjefe de la lucha contra las drogas en México
Un hombre sujeta papel de aluminio con el que quema fentanilo
EE.UU. incauta en un año suficiente fentanilo como para matar a toda la población del país
Final de Recomendamos
En 2019, «El Chapo» Guzmán fue condenado por dirigir una operación de contrabando a escala industrial.
En el juicio, los fiscales dijeron que las pruebas reunidas desde fines de la década de 1980 mostraban que él y su cartel ganaron miles de millones de dólares mediante el contrabando de toneladas de cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana hacia Estados Unidos.
“Saben que están envenenando y matando estadounidenses. Simplemente no les importa porque ganan miles de millones de dólares haciéndolo», dijo Milgram refiriéndose a los hijos de Guzmán. «Su codicia es escandalosa y no tiene límites».
Otros acusados
Además de los líderes del cartel, Garland apuntó que también están acusados presuntos proveedores de productos químicos, gerentes de laboratorio, traficantes de fentanilo, líderes de seguridad, financieros y traficantes de armas.
«Vamos a ir en busca de toda la red, desde los precursores, a la importación hacia México, a la manufactura, a las armas, a quienes lavan dinero, a la distribución en Estados Unidos», añadió.
Los fiscales federales dieron a conocer tres acusaciones separadas en las que presentaron cargos contra más de dos docenas de personas que residen en México, China y Guatemala. Ocho de ellos están detenidos.
Esta semana, el gobierno del mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, creó una comisión presidencial para combatir el tráfico ilícito de drogas sintéticas como el fentanilo.