Monclova, Coahuila. – La crisis de Altos Hornos de México generó en Monclova el recrudecimiento de protestas con tres movimientos diferentes durante el transcurso de este jueves.
Las movilizaciones obreras en algunos casos terminaron a golpes, objetos contundentes lanzados a automovilistas, otras con quema de llantas, bloqueo de vialidades de la ciudad y accesos a la empresa.
Trabajadores de confianza realizaron una marcha del monumento del ave fénix a las oficinas de resguardo corporativo de la empresa, exigiendo el pago de sus sueldos.
Por su parte, trabajadores sindicalizados de la planta dos de AHMSA realizaron la caminata desde su recinto sindical hasta el banco afirme, para demandar que se les entregue el fondo de resistencia o fondo por huelga, depositado en esa institución.
También, los obreros de la Sección 147, de la planta unos bloquearon el acceso a la siderúrgica en las entradas uno y tres, quemaron llantas y luego cerraron un puente vial del Boulevard Pape, donde se generó violencia.
En empresa, empleados de confianza pretendieron cruzar el bloqueo y fueron rechazados con botellas con agua tablones de madera y piedras que lanzaron al vehículo.
En el cruce de la avenida Industrial con Boulevard Pape, justo en el puente vehicular, un automovilista pretendió romper el bloqueo y fue rechazado a golpes por dos trabajadores.
Levantaron el bloqueo del Boulevard y se dirigieron inicialmente a la planta dos para cerrar el acceso al Alto Horno cinco, pero a mitad de camino desistieron y regresaron a la planta uno para bloquear la coquizadora.
Cuerpos policiacos de los tres órdenes de gobierno se han mantenido al margen con vigilancia y a la expectativa, del transcurso de las marchas y protestas.