En este periodo, candidatos, partidos y funcionarios deberán cumplir con ciertas restricciones. Te decimos qué se puede hacer y qué no se puede hacer durante estos días.
A partir de las 00:00 horas de este jueves 1 de junio inicio el llamado periodo de veda electoral, una vez que concluyen las campañas electorales en los estados de México y Coahuila, es decir, las actividades que realizaron durante casi 60 días los candidatos y los partidos políticos en busca del voto ciudadano.
Aquí te decimos qué es, qué se puede hacer y qué no se debe hacer durante el también llamado periodo de reflexión que abarca del 1 al 3 de junio de 2023, previo a la jornada electoral.
En ambos estados gobernados por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), se renovará la gubernatura el próximo 4 de junio. En la entidad coahuilense también se elegirán 25 diputaciones locales.
Los 12.6 millones de mexiquenses elegirán entre Alejandra del Moral, candidata de la Alianza Vamos por el Estado de México, integrada por PAN, PRI, PRD y Nueva Alianza y Delfina Gómez, de la candidatura común Morena, PVEM y PT.
Mientras que los más de 2.5 millones de coahuilenses elegirán nuevo gobernador de entre cuatro opciones: Manolo Jiménez Salinas, de la coalición PAN-PRI-PRD; Armando Guadiana Tijerina, de Morena-PVEM y PT; Ricardo Mejía Berdeja, quien encabezará una candidatura ciudadana y Evaristo Lenin Pérez Rivera, del partido local Unidad Democrática Coahuilense (UDC).
¿Qué es la veda electoral?
De acuerdo al Instituto Nacional Electoral (INE), la veda electoral es el conjunto de medias que tiene por objetivo generar condiciones para que la ciudadanía reflexione el sentido de su voto en libertad.
La veda electoral comprende el llamado periodo de reflexión y el día de la jornada electoral.
Esto es, la veda comprende los tres días previos a la jornada electoral –que permiten a los ciudadanos reflexionar sobre las propuestas que cada candidato ofrece para poder emitir un voto razonado– y el cierre de las casillas.
¿Qué se puede hacer y qué no se puede hacer durante la veda electoral?
Durante los tres días previo a la jornada electoral y el día de la contienda, los partidos, candidatos y todos los servidores públicos deberán abstenerse de hacer actos de campaña, promover el voto, así como evitar difundir propaganda electoral.
Tampoco podrán difundir propaganda gubernamental, salvo aquella en materia de salud, educación y protección civil en caso de desastres.
Durante el tiempo que comprendan las campañas electorales federales y locales y hasta la conclusión de la respectiva jornada comicial, deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación social de toda propaganda gubernamental, tanto de los poderes federales, como de las entidades federativas, así como de los municipios, de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México y cualquier otro ente público.
Las únicas excepciones a lo anterior serán las campañas de información de las autoridades electorales, las relativas a servicios educativos y de salud, o las necesarias para la protección civil en casos de emergencia.
¿Quiénes deben cumplir con la veda electoral?
En este periodo, tanto la libertad de expresión como de prensa están garantizadas, sin embargo, candidatos y partidos deberán abstenerse de difundir sus propuestas de campaña y pedir a la ciudadanía que voten por ellos.
Además, un total de 651 estaciones de radio y canales de televisión están obligados a suspender la propaganda gubernamental, debido a que su señal es escuchada o es vista en alguna de estas entidades.