El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, achacó el asesinato del exlíder de autodefensas en Michoacán, Hipólito Mora, y los demás hechos de violencia en el país, a la mala estrategia de seguridad del exmandatario Felipe Calderón, y defendió su política de “abrazos, no balazos”, la cual, aseguró, es la correcta.
“Esto que está sucediendo, pues tiene como antecedente, aunque a veces se olvida, lo que se provocó en el pasado, este es un remanente de la violencia que se auspició y permitió desde el gobierno, acuérdense de que hubo un narcoestado en México durante el gobierno de Felipe Calderón“, dijo en su conferencia matutina.
López Obrador insistió en que el expresidente Calderón “le pegó un garrotazo a lo tonto al avispero” iniciando su guerra contra el narcotráfico justamente en Apatzingán, Michoacán, muy cerca de Buenavista, donde asesinaron ayer a Hipólito Mora.
“Fue de sus primeros actos de gobierno, mal aconsejado, queriendo quedar bien con las agencias extranjeras para buscar legitimidad porque se habían robado la presidencia de la República, (…), todavía tenemos la imagen donde llega allá donde ayer asesinaron a Hipólito Mora en Buenavista, muy cerca de Apatzingán, ahí llega vestido de militar y declara la guerra al mismo tiempo que García Luna está vinculado con organizaciones del crimen organizado, se combatía a unas bandas y se protegía a otras”, lamentó.
El mandatario dijo que, tras la fallida estrategia de Calderón, el gobierno de Enrique Peña Nieto busco enfrentar la violencia organizando guardias civiles y autodefensas.
“Los delincuentes de entonces declaraban que las autodefensas tenían también vínculos con grupos criminales, ponen a pelear al mismo pueblo, enfrentan, entonces todo eso es lo que heredamos”, lamentó.
También ve: “Ahí están los abrazos que él quiere”, reclama el hermano de Hipólito Mora a López Obrador
El presidente también defendió su estrategia “muy cuestionada por estos que aplaudían la represión” y culpó a los medios de no informar de todos los actos violentos en la época de Calderón, pero sí maximizar los hechos actuales.
“Entonces todo eso lo heredamos y ahí vamos avanzando, no es fácil, pero es la estrategia adecuada y la vamos a continuar en Michoacán, en todos los estados, claro, un crimen de estos es lamentable y al mismo tiempo muy mediático”, dijo.