El presidente de la República Andrés Manuel López Obrador en su conferencia mañanera de este lunes señaló que la ayuda humanitaria para los trabajadores de Altos Hornos de México, sus filiales y subsidiarias, debe intervenir el Gobierno de Coahuila.
Durante la tradicional mañanera en Palacio Nacional, el mandatario federal fue cuestionado sobre la situación que prevalece en Monclova y las regiones Centro, desértica y carbonifera por la crisis financiera de AHMSA.
El presidente López Obrador señaló Alonso Alcira Elizondo debe recapacitar para permitir que la siderúrgica vuelva a operar.
El mandatario federal se pronunció por la puesta en operación de la industria acerera, con una recontratación de trabajadores, lo que entre líneas podría interpretarse como que se deben terminar primero a los trabajadores y reincorporarlos más tarde.
Dijo que los nuevos inversionistas deben aplicar recursos económicos y que el gobierno está dispuesto a negociar, pero no perdonar los impuestos ni las deudas que la empresa de Coahuila tiene con el Gobierno Federal.
Expuso que esos son recursos que pertenecen al país y que no los puede condonar.
Afirmó que AHMSA tiene futuro, pues es una industria productora de acero, material necesario en la producción en el norte del país, que tiene una alta y permanente demanda, y que se vende a buen precio.
Cuestionado sobre la posibilidad de realizar acciones de ayuda humanitaria a los mineros de áreas como Hercules, donde no cuentan con energía eléctrica, ni sustento para vivir, y a hombreras de la metalúrgica, el presidente de la República dijo que ahí debe intervenir el Gobierno del Estado.
Afirmó que el Gobierno de Coahuila está a favor de Alonso Ancira Elizondo y No de los trabajadores de AHMSA.
Expuso que la empresa facilitaba aeronaves a los exgobernadores Moreira y que pagó campañas políticas, con lo que ganó la atención del Ejecutivo de Coahuila.