Saltillo, Coahuila de Zaragoza.- El destacado violonchelista colombiano Santiago Cañón-Valencia, joven prodigio considerado uno de los jóvenes violonchelistas más importantes del mundo, pisará tierra coahuilense por primera vez.
El Gobierno del Estado de Coahuila, a través de su Secretaría de Cultura, invita a este magnífico concierto del colombiano Santiago Cañón, que promete llenar con su música cada rincón del Teatro “Fernando Soler”, este jueves 23 de noviembre a las 20:30 horas.
Presentará Cañón-Valencia “Capricho Español Opus 34, de Nikolái Rimski-Kórsakov. Concierto para violonchelo en mi menor, Op. 85, de Edward Elgar”, este será el último de la 2ª. Temporada 2023 de la OFDC y promete ser uno de los mejores del año, pues la presencia de este gran músico colombiano será apreciada y es una magnífica oportunidad de encontrarse con un violonchelista de carácter internacional.
Nacido en Bogotá en 1995, hizo su debut orquestal como solista cuando tenía seis años con la Orquesta Filarmónica de Bogotá, convirtiéndose en un músico consumado elogiado como: “Un artista de quien suena, y la textura fluye con facilidad y autenticidad. Y uno de los violonchelistas jóvenes más prometedores no sólo de Colombia, sino del mundo”.
Cañón-Valencia es un prolífico solista, compositor, artista discográfico, pintor y fotógrafo, descrito como técnicamente impecable. Lleva una vida de entrega a la música.
Actualmente es conocido como un joven prodigio del violonchelo, que hace parte de la agenda de conciertos en importantes escenarios de Europa.
Cañón-Valencia ha sido elogiado como uno de los jóvenes talentos más prometedores de su generación, y rápidamente está forjando una reputación internacional como artista de gran potencial.
Además ha sido galardonado con el Premio BBC Next Generation Artist en 2022, la Medalla de Plata y Premio de Favorito de la Audiencia en el XVI Concurso Internacional Tchaikovsky en San Petersburgo, entre otros reconocimientos.
Santiago Cañón-Valencia se ha forjado con grandes mentores, como Henryk Zarzycki, en Colombia; James Tennant, en Nueva Zelanda; y Andrés Diaz, en Estados Unidos.
Actualmente se encuentra realizando estudios profesionales con Wolfgang Emanuel Schmidt, en Kronberg Academy for Young Soloists.
Cañón-Valencia ha sido una personalidad principal en la escena internacional de competición de chelo por muchos años.
Desde su debut orquestal se ha presentado con las orquestas principales de Colombia y con orquestas internacionales, como la Mariinsky Orchestra con Valery Gergiev; la Orquesta de Radio de Frankfurt, con Christoph Eschenbach; Filarmónica de Bruselas, con Stephane Deneve; SWR Symphonieorchester, con Andris Poga; la Filarmónica de San Petersburgo, con Nikolai Alexeev; la Orquesta Sinfónica de la Radio Húngara, con Janos Kovacs; Moscow Soloists, con Yuri Bashmet Orpheus Chamber Orchestra; y la Sinfónica de Amberes, con Muhai Tang, al igual que con Prague Philharmonia, la Orquesta Sinfónica de RTVE y la Orquesta Sinfónica de la Radio Nacional de Polonia, entre otras.
Sus apariciones en festivales incluyen Desden Musikfestpiele, Casals, Moritzburgo y el Cartagena Festival Internacional de Música.
Apasionado por la música, Cañón-Valencia protagonizó el estreno mundial de los conciertos para chelo “Stringmaster”, de Carlos Izcaray, junto a la Orquesta Sinfónica de Alabama, y ‘Rapsodia a los cuatro elementos’, de Jorge Pinzón, en el Cartagena Festival Internacional de Música en 2019.
También estrenó en Colombia el “Concierto para chelo n.° 2”, de Ginastera, junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, y el “Concierto para chelo” de Gulda, en Auckland, Nueva Zelanda, con la Orquesta de Cámara de Auckland.
Como artista de estudio, el chelista disfruta sumergirse en trabajos reconocidos y desconocidos, con particular interés en la comisión de nuevas piezas, realizando arreglos y composiciones, como la producción de su nuevo disco, “Ascenso”.
DE LA OFDC
En este sexenio, la OFDC se ha convertido en un ícono de Saltillo, y su presencia cada vez es más constante en festivales de gran renombre, como el Internacional de Guitarra de México, el Santa Lucía en Monterrey, y la Fiesta Internacional de las Artes de Saltillo, además de su acompañamiento a grandes artistas de diversos géneros musicales, consolidándose como una de las más importantes del norte de México.
Realizó más de 300 conciertos, con los que llegó a más de 600 mil personas dentro y fuera del territorio coahuilense.
A la rueda de prensa asistieron Ana Sofía García Camil, Secretaria de Cultura de Coahuila; Natanael Espinoza, Director Artístico de la OFDC; Ángel Alfredo Bustillos Carrasco, Coordinador de Comunicación, promoción y difusión del Festival Internacional de Violoncello León, y la chef Mayra Arenas.