Ciudad de Mexico

24°C
Few clouds
/
/
/
/
/
“BALA ISRAELÍ” MATÓ A PERIODISTA DE REUTERS, CONCLUYE AFP

“BALA ISRAELÍ” MATÓ A PERIODISTA DE REUTERS, CONCLUYE AFP

Imprimir
Escúchanos EN VIVO

A 6 de diciembre, el Comité para la Protección de los Periodistas denuncia que al menos 63 periodistas y trabajadores de medios habían sido asesinados desde el inicio de la guerra el 7 de octubre. Dos ataques en rápida sucesión golpearon al grupo de periodistas mientras trabajaban cerca de la aldea fronteriza de  Alma al Shaab, en un área en la que el ejército israelí y grupos armados libaneses  y palestinos están involucrados en enfrentamientos casi diarios.

Issam Abdallah, de 37 años, murió instantáneamente. Los demás periodistas presentes -otros dos periodistas de Reuters, dos de Al Jazeera y dos de la AFP- resultaron heridos. La fotógrafa de la AFP Christina Assi, de 28 años, sufrió heridas graves por las que le amputaron una pierna y todavía está en el hospital.

La AFP llevó a cabo una investigación de siete semanas en conjunto con Airwars, una oenegé de expertos independientes que investiga ataques contra civiles en situaciones de conflicto. La investigación se basa en evidencias reunidas a partir de testigos, del análisis de videos registrados antes y durante el ataque, imágenes satelitales y un fragmento de munición hallado en el lugar analizado por expertos.

Sus pruebas apuntan a un proyectil de tanque de 120 mm estabilizado por aletas de fabricación israelí, que en la tensa región fronteriza sólo es utilizado por el ejército israelí. La pesquisa determinó que los disparos probablemente provinieron del sureste de la posición de los periodistas, cerca de la aldea israelí de Jordeikh, donde operaban tanques israelíes.

La naturaleza de los disparos y la ausencia de actividad militar en las inmediaciones del lugar donde estaban los periodistas, junto con los recursos de vigilancia aérea israelíes, indican que se trató de un ataque deliberado y dirigido.

Estos hallazgos están respaldados por investigaciones separadas realizadas por Human Rights Watch (HRW) y Amnistía Internacional. HRW concluyó que los disparos fueron «aparentemente ataques deliberados contra civiles, algo que constituye un crimen de guerra», y que «deberían o podrían ser objeto de procesos judiciales por crímenes de guerra». Amnistía Internacional afirmó por su parte que el incidente se trató «probablemente de un ataque directo contra civiles, que debe ser investigado como un crimen de guerra».

Un portavoz militar israelí dijo después del ataque: «Lamentamos mucho la muerte del periodista». Israel está «investigando» el incidente, agregó, sin reconocer la responsabilidad.

«La AFP ha sido muy clara en que tomaremos todas las vías judiciales que consideremos relevantes y posibles para asegurar que podamos obtener justicia para Christina e Issam», afirmó el director de la información mundial de la AFP, Phil Chetwynd.

Encuesta del DÍA

Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Más Noticias

noviembre 22, 2024
noviembre 22, 2024
Hace 2 días  
noviembre 22, 2024
noviembre 22, 2024
noviembre 22, 2024
noviembre 22, 2024

Opinion

Afición

Seguridad

Por: Omar Velázquez FRONTERA, COAH. Una mujer en condición de calle, fue encontrada sin vida a un costado de las vías...
Hace 2 años  
Por: Daniel Muñoz Un imprudente conductor provocó un severo accidente en calles de la Zona Centro, después de ignorar...
Hace 2 años  

Suscríbete

Inscribete a todas nuestras noticias y avisos.
Ir al contenido